Actualizado 27/07/2015 15:32

Comisión de investigación en Ceuta sobre la adjudicación frustrada de 317 VPO

CEUTA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los cinco grupos políticos con representación en la Asamblea de Ceuta (PP, PSOE, Caballas, MDyC y Ciudadanos) han aprobado este lunes por unanimidad la creación de una comisión de investigación parlamentaria para "esclarecer los graves hechos acaecidos como consecuencia del proceso de adjudicación de las 317 VPO de Loma Colmenar", según el tenor literal de la propuesta formulada por el Grupo Socialista.

El portavoz del PSOE, Manuel Hernández, cuya iniciativa han respaldado con sus firmas los diputados localistas de Caballas y el MDyC, ha defendido que "resulta necesario, por ser de interés público, esclarecer los hechos acaecidos en la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvicesa) como consecuencia de un proceso de adjudicación que desembocó en la filtración de una lista de adjudicatarios a un medio de comunicación local, originando una situación de incertidumbre, indignación y perplejidad".

El debate parlamentario ha sido interrumpido en varias ocasiones por distintos ciudadanos que, tras aparecer en dicha lista, a la que el Ejecutivo que preside Juan Vivas (PP) niega toda validez, consideran que la puesta en marcha de un proceso de adjudicación "desde cero" vulnera supuestos derechos adquiridos.

La portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Susana Román, y el propio presidente de la Ciudad han recordado que el Ejecutivo puso el asunto en manos de la Justicia nada más conocerse su publicación, por cuya divulgación se ha señalado directamente al ex viceconsejero de Vivienda Antonio López, que según Vivas llegó a "amenazarle" con "reventar esto" cuando supo que ni había entrado en la lista del PP a los últimos comicios ni ocuparía ningún puesto de libre designación en la Administración autonómica.

El Gobierno ceutí considera que no existe "ninguna resolución administrativa ni ninguna baremación de la Comisión Local de la Vivienda" que otorgue validez alguna a la lista publicada, por lo que también rechaza que los incluidos en ella hayan generado "ningún derecho subjetivo".

"HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS"

La coalición Caballas ha exigido al Ejecutivo local que lleve la investigación "hasta las últimas consecuencias" y que aclare "nombre por nombre" por qué ha aparecido en esa relación cada uno de los más de 300 ciudadanos incluidos en él, ha reclamado Juan Luis Aróstegui.

Vivas ha insistido en que fue López quien "contravino las instrucciones recibidas" para no dar ningún paso con la adjudicación y entrega de las VPO y quien ha "manipulado" a las personas incluidas en el listado. Caballas ha asegurado que ya existe una investigación policial y judicial abierta sobre el supuesto pago de comisiones para hacerse con casas protegidas en Ceuta y el Gobierno del PP ha instado a quien haya "pagado" o se le haya pedido dinero por una vivienda a "ir al Juzgado sin perder un minuto".

La Administración autonómica ha recibido ya más de 1.400 solicitudes de otras tantas familias para participar en el sorteo de 126 casas entre los peticionarios de una vivienda protegida. Otras 50 se sortearán entre el cerca de medio millar de unidades familiares beneficiarias del programa de alojamiento alternativo.

Los cupos de adjudicación directa incluyen 47 casas para realojos por actuaciones urbanísticas; emergencia social (50), discapacitados (12, dos de ellas tutelas por el CERMI, seis adaptadas para discapacitados motóricos y cuatro para el resto de personas con una discapacidad de al menos un 65 por ciento), víctimas de violencia de género (5) y del terrorismo (2).

Leer más acerca de: