Ceuta abre al público el museo de su "majestuosa" Puerta Califal

Museo de la Puerta Califal de Ceuta
EUROPA PRESS/DELEGACIÓNGOBIERNO
Actualizado 27/04/2016 23:03:21 CET

CEUTA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El organismo autónomo de Servicios Turísticos de Ceuta ha abierto este miércoles el plazo de preinscripciones para participar en las visitas guiadas diarias de una hora de duración que, de lunes a domingo y en grupos de unas 20 personas, se desarrollarán con motivo de la entrada en funcionamiento del Museo de la Puerta Califal de la ciudad autónoma, que este martes a última hora de la tarde ha abierto sus puertas por primera vez para las autoridades locales.

   El proyecto de museización de los restos, localizados accidentalmente en 2002 tras una pared del Parador Nacional 'La Muralla', ha exigido una inversión de cerca de dos millones de euros.

   La Administración local ha aportado un 25% y el Estado, a través del Ministerio de Fomento y con cargo al 1 % Cultural, el 75% restante. Al margen lo económico, la recuperación y puesta en valor de la Puerta Califal también ha sido posible gracias a una concesión demanial de la empresa pública Turespaña.

   El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha tildado en declaraciones a los medios de "majestuosa" una pieza del patrimonio histórico local "cuyo interés trasciende lo turístico y lo cultural para llegar a lo simbólico y testimonial", ya que según ha destacado "no hay mejor manual para conocer la historia de Ceuta que este museo que es huella de Roma, Bizancio, Toledo, Córdoba, Lisboa y Madrid".

   "Las Murallas Reales", ha recordado el líder del Ejecutivo autonómico sobre el Conjunto Monumental en cuyo seno ha aparecido la Puerta Califal, "fueron romanas, bizantinas, califales, portuguesas y españolas, por lo que vienen a significar esta vocación de servir y defender a España que constituye nuestra seña de identidad más importante". "Son un clamor de aquello que se decía, y sigue diciendo, de, en defensa de España, hasta el último grano de trigo", ha terminado parafraseando al califa de Córdoba que mandó construir la Puerta.

   En un espacio de alrededor de 60 metros cuadrados de superficie y ocho de profundidad, el espacio museizado contiene vestigios que abarcan desde el siglo I, con cerámicas romanas de una antigua planta de salazones, hasta el XVI y que afloraron a través de cuatro campañas de excavaciones realizadas durante los últimos 15 años.