Actualizado 16/01/2015 20:53

Ceuta reduce su deuda neta un 30% desde 2012

Antonio Beteta, Juan Vivas y Rosana Navarro
Foto: EUROPA PRESS/GOBIERNO DE CEUTA

CEUTA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -    

   El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, han "constatado" este viernes en la sede del Ministerio de Hacienda que la Ciudad Autónoma "ha superado los condicionantes que le imponía su Plan de Ajuste" y podrá acogerse al Fondo de Impulso Económico (FIE) para mejorar las condiciones de financiación de su deuda al margen del plan de pago a proveedores, según se ha congratulado el Ejecutivo local en un comunicado a los medios.

   "No queremos dar sensación de triunfalismo porque somos conscientes de las dificultades y de los esfuerzos que se están realizando y de que todavía se tienen que seguir realizando pero hemos hecho los deberes conforme a lo previsto y el resultado final es satisfactorio", se ha felicitado Vivas al término de la reunión.

   El presidente de la Ciudad Autónoma ha recordado el "giro" que ha dado la situación de las arcas municipales tras someterse a un "riguroso y exigente" Plan de Ajuste con el propósito de "poder cumplir con los parámetros que nuestra condición de miembros de la Unión Europea nos obligaba en materia de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad de los servicios".

   Dicho documento derivó en la formalización de una operación de préstamo para pagar deudas a proveedores de unos 82 millones de euros y estableció una serie de condiciones en cuanto a las posibilidades crediticias y de nuevas inversiones que tenía la Ciudad y que ahora se "han superado".

   Según Vivas, la Administración local, que en 3 años ha reducido en 95 millones su deuda neta (un 30% en términos relativos), está en una situación de "solvencia" para "seguir garantizando la cobertura de los servicios esenciales y prestando atención a los más necesitados", para lo que ha "triplicado" el gasto social.

   El "saneamiento" alcanzado permitirá a Ceuta acogerse "en las próximas fechas" al Fondo de Impulso Económico que ha creado recientemente el Gobierno central, "una oportunidad para seguir en la misma línea de abaratar los costes de financiación y encontrar nuevas fórmulas para financiar las inversiones sostenibles que lleve a cabo la Ciudad".

   Vivas ha "agradecido" su "apoyo, receptividad y sensibilidad" al Gobierno de Mariano Rajoy "y en particular al Ministerio de Hacienda".

Leer más acerca de: