Actualizado 18/11/2014 19:43

Cruz Roja atiende a 47 migrantes irregulares durante la última semana

Cruz Roja atiende a un inmigrante en la frontera de Ceuta
Foto: EUROPA PRESS/CRUZROJA

CEUTA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja de Ceuta, cuyos voluntarios se encargan tras el estallido de la epidemia de ébola de revisar a todos los migrantes indocumentados que llegan a la ciudad autónoma, ha atendido durante los últimos siete días a 47 personas de origen subsahariano en 22 intervenciones diferentes realizadas hasta este martes.

   Según ha informado la institución humanitaria en un comunicado, la mayoría de los asistidos son nacionales de Guinea Conakry (34) que se personaron directamente ante la Policía Nacional y en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) o fueron localizados caminando por distintos puntos de la ciudad tras acceder a ella en pequeñas embarcaciones, a nado u ocultos en dobles fondos practicados en vehículos para atravesar los controles fronterizos del Tarajal.

   La jornada con mayor actividad fue la del miércoles pasado, cuando tres migrantes se personaron en la Jefatura Superior de la Policía Nacional y otro, los cuatro de Guinea Conakry, fue hallado caminando por una barriada de la periferia. Además, nueve personas (oriundas de Senegal, Chad y República Centroafricana) fueron rescatadas en aguas del Estrecho de Gibraltar.

   Al día siguiente llegaron a Ceuta un total de 9 migrantes de origen subsahariano. Ocho de ellos (seis de Guinea Conakry, uno de Liberia y otro del Chad) fueron rescatados cuando intentaban llegar en una embarcación a las costas andaluzas y el restante fue localizado en una barriada cercana a aguas de la bahía sur.

   El sábado otros cinco guineanos aparecieron cerca de la medianoche junto al Centro Penitenciario de Los Rosales (3) y en las puertas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI, 2). Un compatriota más se presentó en la Jefatura Superior de la Policía a los pocos minutos.

   El viernes (6) y el martes (4) de la semana pasada el número de migrantes recibido tampoco pasó de la media docena, como el domingo (3) y el lunes (4). En todos los casos los indocumentados atendidos por la institución humanitaria aparecieron en diferentes instituciones o calles de la ciudad presentando, en general, un "buen estado de salud".

   Únicamente dos foráneos tuvieron que ser trasladados al Hospital Universitario al presentar, respectivamente, una herida y una contusión "de consideración" que aconsejaron intervenciones y valoraciones facultativas más a fondo.

Leer más acerca de: