CEUTA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ya ex diputadas autonómicas y exconsejeras de Hacienda y Educación del Gobierno de Ceuta, Susana Román (PP) y Rabea Mohamed (PP), que permanecen en libertad con cargos desde la semana pasada como investigadas por un caso de presunta corrupción en la adjudicación de viviendas públicas, han formalizado este jueves en una rueda de prensa sin preguntas y a través de un comunicado, respectivamente, su renuncia todos los cargos públicos que ocupaban, que abandonan seguras de no haber "cometido nin consentido" a sabiendas "ninguna ilegalidad o injusticia".

Román, que también era la portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, ha explicado ante los medios que considera "incompatible" su "mermada" salud con el correcto desempeño de sus responsabilidades públicas y con el "recorrido procesal" que se le avecina ante la Justicia en una causa que trata de esclarecer supuestos delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental, cohecho e integración en organización criminal.

La exconsejera se ha comprometido a seguir ofreciendo toda su "colaboración, como siempre, a la Justicia" y ha deseado que la investigación, que está bajo un secreto de sumario que hay que respetar, dé los frutos merecidos".

"Me voy con la conciencia tranquila, segura de no haber cometido, consentido o tolerado ninguna actividad delictiva", ha terminado citando a los medios a otra rueda de prensa "cuando este mal sueño termine".

Su homóloga de Educación, Rabea Mohamed, ha apuntado en un comunicado que dimite para dedicar su tiempo "a colaborar con la Justicia" y a defender su "único patrimonio" que se le "intenta arrebatar ahora, honestidad y humildad".

"En todo momento he ejercido mis cargos lo mejor que he entendido y con el ánimo de hacer el bien y en pro del interés común y jamás", ha querido dejar claro. "He cometido injusticia alguna a sabiendas o cualquier actuación fuera de lo que marca la ley", ha subrayado.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, piensa reunir este jueves al Grupo Parlamentario Popular, que ocupa 13 de los 25 escaños de la Cámara autonómica tras las elecciones de 2015, para estudiar el reemplazo de las diputadas dimisionarias y la redistribución de las competencias que gestionaban las consejeras salientes. En sus escaños presumiblemente serán sustituidas por la actual senadora Fatima Mohamed y el militar Francisco Albiñana.

UN TOTAL DE 24 DETENIDOS

En paralelo, las diligencias judiciales por el 'caso Emvicesa' suman ya 24 detenidos durante los últimos nueve días, entre ellos el portavoz del segundo grupo de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali (Caballas) y cinco empleados de la Empresa Municipal de la Vivienda, todos ellos libres con cargos.

Sobre cuatro personas se ha decretado en prisión incondicional: el exviceconsejero y exgerente de la Empresa Municipal de la Vivienda, Antonio López, y los presuntos 'conseguidores' de la trama: un policía portuario, el comercial de una naviera y el trabajador de otra sociedad pública.

La jueza instructora ha dejado en libertad con cargos a los diez arrestados este miércoles (uno previo pago de una fianza de 3.000 euros) como supuestos 'compradores' de viviendas públicas. Este jueves la Udyco de Ceuta ha practicado dos detenciones más de personas que han pasado a disposición judicial a lo largo de la mañana.

Más noticias

Leer más acerca de: