El Gobierno de Ceuta ultima tres medidas para abaratar el transporte marítimo a cualquier visitante

Publicado 14/07/2018 13:03:39CET

CEUTA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) trabaja en tres medidas para abaratar los precios del transporte marítimo que une la ciudad autónoma con Algeciras (Cádiz) a cualquier visitante no residente, el colectivo que desde el lunes a las 9,00 horas disfrutará de una bonificación del 75 por ciento de las tarifas de barcos y helicópteros --hasta ahora es del 50 por ciento-- sufragada por el Ministerio de Fomento.

Su objetivo es que, de una forma u otra, nadie tenga que pagar por ir a Ceuta en barco más de 15 euros por trayecto, menos de la mitad de lo que cuestan actualmente.

Según ha explicado la portavoz accidental del Ejecutivo local, Mabel Deu, la Administración prevé adjudicar la próxima semana el concurso licitado por 950.000 euros al año para que los turistas dispuestos a pasar un fin de semana en Ceuta no paguen más de ocho euros por trayecto en sus travesías marítimas desde la costa andaluza, aproximadamente un cuarto de lo que deben pagar actualmente.

Fuentes de la Ciudad Autónoma han detallado en declaraciones a Europa Press que las tres navieras que actualmente operan en la línea marítima del Estrecho --Baleària, FRS y Acciona-- han presentado ofertas. Entre los criterios de valoración de las mismas se encuentra, además del precio de los billetes, que se disponga de barcos capaces de navegar en condiciones meteorológicas adversas.

Deu también ha adelantado en declaraciones a los medios que el Gobierno ceutí espera una respuesta "favorable" de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a su propuesta para imponer a esas tres compañías la realización de una rotación barata al día como obligación de servicio público (OSP)

La idea del Ejecutivo autonómico es que, en al menos un viaje por jornada, las navieras no puedan cobrar más de 15 euros por pasajero --sin incluir la bonificación estatal-- o 20 por vehículo y trayecto, precios que son el resultado "del cálculo de una tarifa para la prestación del servicio proporcional al coste real de la ejecución del mismo".

Los técnicos de la Administración consideran que la propuesta supondría "una mínima restricción a la actividad económica de los operadores porque tan solo afectaría a tres de las 20 rotaciones que ofrecen conjuntamente y la mejora en términos de bienestar social que la medida puede aportar superaría, con creces, el perjuicio que pueda causar a la competencia, ya que este, en cualquier caso, sería mínimo".

Para terminar, el Gobierno de Ceuta está intentando "simplificar" los trámites que ha venido exigiendo en años anteriores a los denominados 'ausentes', personas que ya no residen en la ciudad pero que lo han hecho, que han cumplido el servicio militar o tienen familiares en ella, para concederles ayudas directas para compensar el coste del transporte marítimo de su traslado.

La línea marítima entre Ceuta y Algeciras soporta "sin justificación", según los dictámenes de la Administración, "el precio por milla más elevado, 2,09 euros, seis veces más que en la de Melilla, cuatro por encima de la de Palma y tres sobre la de Ibiza", una "desproporción" que se mantiene en la comparativa internacional pese a que "los costes reales no pueden diferir mucho de la diferencia en las tasas portuarias, que en cualquier caso son menores en nuestro caso porque están bonificadas".

Desde hace un año se han restablecido las líneas de transporte aéreo regular de pasajeros entre Ceuta, Algeciras y Málaga, conexiones que ahora la compañía 'Hélity' pretende extender hasta Melilla y, con escala en la localidad gaditana, el aeropuerto de Tánger.