Un IES de zona deprimida promueve que alumnos "reflexionen sobre ellos mismos"

 
Consulta el estado del tiempo
Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Consulta el estado del tráfico

Un IES de zona deprimida promueve que alumnos "reflexionen sobre ellos mismos"

Actualizado 22/10/2016 17:59:06 CET

MELILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los próximos 24 y 25 de octubre, en jornadas de mañana y tarde, se desarrollará en el Instituto de Enseñanza Secundario (IES) 'Rusadir', situado en una de las zonas más deprimidas de Melilla como es el Distrito IV y V, el Seminario 'Autographie-Projets de Vie', en el que se pretende ofrecer a sus alumnos la ocasión de "reflexionar sobre ellos mismos y sus capacidades, en un momento de su vida significativo, en el que deben realizar su elección y valorar sus competencias y al mismo tiempo, posibilitar a los profesores el conocimiento de esta experiencia pedagógica viviéndola ellos mismos".

Según ha informado el centro educativo, los objetivos que se pretenden alcanzar son experimentar un método de trabajo sobre los proyectos personales y profesionales, y situarlos en una perspectiva de evolución continua; crear una sinergia de grupo fundamentada en la escucha, la palabra y el reconocimiento del otro; e identificar y descubrir competencias individuales y colectivas, y su posible transposición.

El Seminario, a partir del método 'Autographie-Projets de Vie', se desarrolla en dos sesiones. La primera sesión se articula sobre dos outils-jeux: de una parte, el mito de Teseo, de Ariana y del Minotauro invita a cada uno de los participantes a situarse en el laberinto de su vida; de otra parte, el Dédalescope, cuadro de orientación que permite visualizar las diferentes "carreras de vida" y leer; de otra forma en los diversos componentes de la historia personal, las posibilidades, las competencias y las motivaciones.

La segunda sesión consiste en un trabajo individual y en grupo sobre las "autographies", y en una reflexión sobre los proyectos y las competencias a fortalecer.

El IES 'Rusadir' ha indicado que la metodología de trabajo se basa en una pedagogía del desvío (détour), con una llamada a la imaginación, a la capacidad de reflexión y al análisis. "Se articula en torno a una alternancia de trabajos individuales en binomio y en grupo, y reposa en la aplicación de reglas de escucha y de respeto a la palabra del otro", ha apuntillado.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de cookies -
Uso de cookies