Un migrante consigue acceder a Ceuta por el paso reservado para porteadores marroquíes

Paso del Tarajal II en Ceuta
EUROPA PRESS/CEDIDA
Publicado 12/01/2018 12:16:14CET

CEUTA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un inmigrante de origen subsahariano ha conseguido acceder irregularmente a Ceuta a primera hora de la mañana de este viernes a través del paso fronterizo del 'Tarajal II', inaugurado en febrero del año pasado y reservado exclusivamente para el tránsito de entrada y salida a pie de los ciudadanos marroquíes que se dedican al transporte al Reino alauita sobre sus espaldas de mercancías adquiridas en la ciudad autónoma.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press, alrededor de las 7,00 horas, un grupo formado por aproximadamente 40 personas de origen subsahariano han sido repelidas por las Fuerzas de Seguridad del país vecino en la parte marroquí de la frontera del Tarajal, donde ha tenido lugar el primer intento de salto.

Acto seguido, ocho de esos migrantes indocumentados se han dirigido a las instalaciones del 'Tarajal II', ubicadas a unos pocos metros, por donde uno de ellos ha conseguido llegar a territorio español, donde ha sido interceptado y sometido a un reconocimiento sanitario como paso previo a su entrega a la Policía Nacional y posterior entrada en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local, que acoge a unos 700 foráneos tras la salida esta misma semana de cincuenta esta misma semana hacia distintas ciudades de Andalucía en las que serán acogidos por organizaciones no gubernamentales.

Un total de 2.244 migrantes indocumentados consiguieron entrar irregularmente a Ceuta durante el año pasado, un 13,8 por ciento menos que durante todo 2016. El saldo de la presión migratoria sobre la ciudad autónoma arrojó la entrada de 1.605 personas de origen subsahariano, 512 argelinas y 126 de otras nacionalidades, "sobre todo de Bangladesh".

En paralelo, durante todo 2017 se autorizó la salida hacia la península para ser acogidos por organizaciones no gubernamentales en distintas regiones de 1.927 subsaharianos, la mayoría nacionales de Guinea Conakry, de solo quince argelinos y de 19 foráneos de otras nacionalidades.