Los musulmanes de Ceuta piden que el final de Ramadán sea festivo laboral
EUROPA PRESS/UCIDCE

CEUTA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce), Laarbi Maateis, ha pedido al Gobierno autonómico este lunes, coincidiendo con la conmemoración en la ciudad autónoma de la Pascua de finalización del mes sagrado de ayuno musulmán de Ramadán, Eid Al Fitr, que incluya esta festividad en el calendario laboral de 2018 atendiendo a "la realidad social" local y que responda a su petición de suelo para crear el primer colegio concertado bilingüe en español y árabe del país.

Alrededor de 3.000 personas, según han estimado fuentes de Protección Civil, se han congregado a primera hora de la mañana en una explanada de la periferia de la ciudad para participar en el rezo comunitario al aire libre organizado por la Ucidce.

Los musulmanes de Ceuta y Melilla festejan este lunes en lugar de ayer, como en el resto de España, la finalización de Ramadán, atendiendo al criterio del Ministerio de Asuntos Religiosos de Marruecos.

Al final de la oración conjunta, Maateis se ha congratulado porque "la religión bien entendida y bien interpretada" se aplique "cada vez más" en "la vida cotidiana" de los fieles islámicos ceutíes, un camino "para tener cada vez más paz y tolerancia".

"Las 36 mezquitas de la ciudad han estado llenas durante todo el mes de Ramadán y eso es una buena señal frente a las malas interpretaciones de la doctrina islámica", se ha felicitado Maateis, que ha explicado que durante el sermón del rezo colectivo el imam que lo ha dirigido ha incidido en "la necesidad de mantener relaciones de buena vecindad, de preocuparse por la educación de los hijos y de comportarse bien con nuestros mayores".

El presidente de la Ucidce ha pedido al presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), y al resto de la Asamblea política que tengan "voluntad política" para incluir en el calendario laboral de 2018 como festiva la celebración de Eid Al Fitr, tal y como ya sucede desde hace años con la Pascua del Sacrificio.

"Cualquiera puede ver que hoy Ceuta es una ciudad parada y por convivencia no creemos que haga falta esperar a que haya una gran mayoría demográfica de confesión musulmana para adecuar la normativa a la realidad social", ha opinado después de que el Ministerio ya haya aprobado considerar la Pascua de Ramadán como jornada no lectiva el año próximo.

Maateis también ha recordado que la Ucidce espera "desde 2007" una respuesta de la Ciudad Autónoma a su petición de suelo para poner en marcha "un colegio concertado bilingüe en árabe y castellano en Ceuta como los que ya existen y hemos visitado en el Reino Unido o Francia".

La Unión de Comunidades ya ha regularizado la situación en Ceuta de 58 imames marroquíes y "solamente una docena" están esperando respuesta favorable de la Administración a contar con permiso de residencia en la ciudad. Actualmente aproximadamente un 50% de los 85.000 residentes en la localidad norteafricana son de origen árabo-musulmán, porcentaje sensiblemente superior entre los más jóvenes.

Más noticias