Actualizado 21/06/2018 23:26

La delegada del Gobierno en Melilla ve que retirar concertinas no producirá efecto llamada

Inmigrantes africanos encaramados a la valla de Melilla con concertinas
REUTERS

MELILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh Abdelkader, ha señalado este jueves que la intención del Gobierno de retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla "no va a producir un efecto llamada a los inmigrantes", al tiempo que ha señalado que las cuchillas en lo alto de la alambrada las "tenemos que sustituir por un elemento disuasorio pero no agresivo".

La también secretaria de Organización del PSOE de Melilla se ha mostrado favorable a la eliminación de las concertinas, dado que "no es un elemento que evite la entrada de personas y, sin embargo, produce graves heridas".

La delegada del Gobierno ha declarado que "tenemos que sustituir la concertina por un elemento disuasorio pero no agresivo. Las cuchillas sobre la valla --ha recalcado-- no impiden que personas que vienen huyendo de las guerras, del hambre, de situaciones desesperadas intenten entrar y, además, suponen que quienes lo intentan terminan con heridas graves".

Sobre el posible 'efecto llamada' que pudiera producir la eliminación de estas cuchillas, Moh se ha hecho eco de las palabras del Defensor del Pueblo de esta misma semana, que ha sido muy contundente a propósito de este tema. "Como ha dicho el propio Defensor del Pueblo, el efecto llamada no se produce porque se quiten las concertinas, las migraciones se producen por las situaciones de hambre, de guerras, de desigualdad, nadie abandona su casa o su país porque sí, poniendo en riesgo su vida y la de sus hijos. Es un efecto huida", ha dejado claro.

Además, ha asegurado que el anterior ministro de Interior, el popular Juan Ignacio Zoido, en febrero de este año también anunció la retirada de concertina de las vallas de Ceuta y Melilla y "no salió nadie del PP local diciendo nada al respecto". "¿Por qué si en vez de Zoido es Grande-Marlaska el que hace las mismas declaraciones se rasgan las vestiduras?", ha concluido.

Leer más acerca de: