Sindicato de enseñanza denuncia que no se realizan las sustituciones de profesores en baja en Melilla

Actualizado 10/03/2018 22:11:14 CET

MELILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) ha denunciado que la Dirección Provincial de Melilla ha vuelto a dejar a los centros educativos de la ciudad sin algunos de sus docentes de baja durante varias semanas, "ya que todo apunta a que vuelve a aplicar su criterio tácito de no cubrir las bajas que se producen en las últimas semanas de los trimestres educativos".

La organización ha subrayado que, como consecuencia de ello, "son numerosos los alumnos que se ven privados de su tutor o de sus clases de apoyo, u obligados a tener un docente distinto cada hora de la jornada".

Además, ha destacado que los profesores de los centros educativos, que "trabajan en las durísimas condiciones impuestas por la saturación de las aulas y unas ratios manifiestamente ilegales, tienen que sufrir la distribución de los grupos sin maestro en unos casos, o cubriendo a los docentes ausentes hora tras hora en otros".

"Por si esto fuera poco --ha añadido--, estas semanas coinciden con los procesos de evaluación del trimestre, que suponen una mayor concentración de las tareas de los docentes en un corto espacio de tiempo".

SATE-STEs ha considerado "intolerable" que las autoridades educativas, "año tras año", sometan al alumnado y al profesorado a esta situación "cada vez que los trimestres lectivos entran en sus últimas semanas por la presión de unos insuficientes cupos de sustitución que no responden a las necesidades reales de nuestro sistema educativo".

A título de ejemplo, ha detallado que hay una baja de compensatoria sin cubrir desde el 19 de febrero y otra de Infantil desde el 1 de marzo en el CEIP 'Pintor Eduardo Morillas'; en el CEIP 'Reyes Católicos' llevan sin cubrir una baja de Infantil desde el 26 de febrero; otra de Audición y Lenguaje desde el 1 de febrero en el CEIP 'Pedro de Estopiñán', y una de Inglés en el IES 'Enrique Nieto' desde el 5 de febrero.

SATE-STEs ha exigido al Ministerio que se dote a la Dirección Provincial de los cupos de sustitución necesarios "para cubrir las necesidades reales de los centros educativos de Melilla y evitar estas situaciones tan dañinas para los intereses del alumnado y de las condiciones laborales del profesorado".