Javier Criado, ex psiquiatra de Matilde Solís: los testimonios más duros de sus denunciantes

Javier Criado
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 noviembre 2017 7:29

   MADRID, 4 Nov. (CHANCE) -

   Hace un par de años Matilde Solís, ex mujer del actual Duque de Alba, denunciaba en una red social el acoso sexual que sufrió por parte de su psiquiatra, Javier Criado. La ex mujer de Carlos Fitz-James Stuart, Duque de Alba, aseguró haber atentado contra su vida disparándose con un arma de fuego, lo que en su momento calificaron como accidente doméstico pero a Matilde tuvieron que extirparle el bazo y tras muchos años, ella rompió su silencio afirmando haberse intentado suicidar. Pensar que muchas mujeres podían estar siendo víctimas del mismo hombre que abusó de ella es lo que le hizo dar el gran paso de denunciarlo.

   La hija del Marqués de la Motilla denunció a su psiquiatra, consiguiendo que así otras muchas mujeres rompieran su silencio y pidieran que se inhabilitara al doctor Javier Criado para que: "No vuelva a hacer más daño a otras mujeres".

   Esta semana la juez ha citado a declarar como investigado a Javier Criado tras recibir el auto de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, pero a pesar de las diversas preguntas que se le formularon a la salida del juzgado, el supuesto abusador no quiso contestar a ninguna.

   Las víctimas, a diferencia del psiquiatra, sí han querido hablar y algunos de los testimonios son desgarradores: "Yo voy a hablar en mi nombre, he sido víctima de este señor hace treinta años. Abusó de mí sexualmente durante seis meses. Ya está bien. Pongo mi cara para decir que no tenemos miedo ni vergüenza, la vergüenza suya por haber abusado, es un depravado", comentaba una de las víctimas a la salida del juicio, a lo que añadía: "En la primera sesión ya me dijo que era sexy y tenía ganas de besarme. Nos manipulaba, te sentías sucia, mal, pasó todas las líneas, íbamos a la consulta porque estábamos como una mierda y él nos drogaba para hacernos lo que le daba la gana".

   Además, quisieron mostrar su indignación por haber tenido que declarar en el Colegio de Médicos de Sevilla y nadie hizo nada después de eso: "No puedo entender para qué sirve Colegio de Sevilla. En el Colegio de Médicos tuvimos que declarar, revivir todo lo que ocurrió en la consulta y encima para no hacer nada, es muy humillante. Estoy indignada con ese tema".

"ESTOY VIVA PORQUE TENÍA QUE ESTAR AQUÍ HOY PARA CONTARLO"

   Los casos que se han abierto contra Javier Criado no cuentan con testigos presenciales, al haberse producido presuntamente en la soledad de la consulta del psiquiatra, según ha dicho la abogada de una de las denunciantes. Pero las declaraciones de las víctimas siguen siendo una parte muy importante de este caso; "No he podido estar en asuntos familiares porque estaba muerta en vida, he fallado a mi familia, a mi gente y a las personas porque nadie me creía. Mi padre muy enfermo, decidí ya hacer lo que tenía hacer. Me siento culpable", continuaba explicándonos una de las víctimas a la salida del juzgado, "Estoy viva porque tenía que estar aquí hoy para que no le vuelva a pasar a nadie más", continuaba declarando la víctima.

   Hay muchas de las víctimas que quieren continuar en el anonimato, puesto que no es un tema fácil para nadie. Todas las afectadas esperan que se haga justicia: "Esperamos justicia, que no se vuelva a repetir y que nadie lo arrope, porque ahora todo el mundo dice que se sabía en Sevilla y encima él se siente arropado".

INMACULADA TORRES, LA ABOGADA DE UNA DE LAS VÍCTIMAS, HABLA PÚBLICAMENTE

   La abogada de la acusación, también ha querido aclarar cómo se ha vivido todo este asunto y lo que el presunto abusador ha dicho en el juicio: "Él ha negado los hechos y viene a decir que todo es con ánimo de venganza de todas las mujeres, de las 33, las 34, esa es su explicación para todo...", además la abogada, Inmaculada Torres, ha querido aportar alguna información más: "Yo pedí que declararan 24 mujeres que habían sufrido un comportamiento similar o peor dentro de la consulta, pero esas diligencias no se me han permitido...", "Él inhabilitado no está, así que supongo que seguirá trabajando", decía la abogada.

   Un hombre que cuenta con más de 30 acusaciones de abusos sexuales a sus pacientes, Javier Criado, sigue ejerciendo su profesión en su propia consulta, según Inmaculada Torres: "Su situación personal no ha sufrido ninguna modificación, se encuentra en una situación de libertad y en calidad de investigado, nada más".

   La abogada también ha contado cuál es la finalidad de estas denuncias: "Lo que siempre se ha pretendido con la denuncia que se hizo de las 32 mujeres es conseguir que esto no vuelva a pasar. Que ninguna otra mujer pueda sufrir lo mismo dentro de la consulta y lógicamente esto da lugar a la inhabilitación de esta persona para que ejercer como psiquiatra".

   En la puerta del juzgado, se encontraban numerosas mujeres de la Asociación de víctimas de Abusos Veritas, que esperaban a que saliera el psiquiatra, al grito de "Ni una más". Javier Criado, continuó sin hacer ninguna declaración pública, aunque dentro del juzgado contestaba a las preguntas de la juez y del fiscal con total normalidad, según nos contaba Inmaculada Torres.

Leer más acerca de: