Primera imagen 3D de la estructura de un virus gigante

Imagen 3D de la estructura interna de un virus
Foto: SLAC
Actualizado: martes, 3 marzo 2015 12:45

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Por primera vez, investigadores han producido una imagen 3-D revelando parte de la estructura interna de un virus infeccioso intacto, con un láser de rayos X único. El virus, llamado Mimivirus, figura en una curiosa clase de "virus gigantes" descubiertos hace poco más de una década.

El experimento desarrollado en la Fuente de Luz Coherente (LCLS) del Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC de Estados Unidos, establece una nueva técnica para la reconstrucción de la estructura 3-D de muchos tipos de muestras biológicas de una serie de instantáneas de láser de rayos X.

"Desde que empecé en este campo de investigación con láser de rayos X, esto siempre ha sido el sueño - adquirir imágenes 3D de muestras biológicas reales", dijo Tomas Ekeberg, biofísico de la Universidad de Uppsala en Suecia y autor principal del estudio, publicado en la revista Physical Review Letters. "Esto es fantástico - es un gran avance en nuestra investigación."

El mimivirus es tan grande - su volumen es miles de veces más grande que los virus más pequeños e incluso más grandes que algunas bacterias - que estaba mal clasificado como una bacteria hasta 2003. Descubrimientos posteriores han encontrado otros virus gigantes, algunos de los cuales son incluso más grandes.

Mimivirus también es genéticamente complejo, con cerca de 1.000 genes en comparación con sólo un puñado en el virus del VIH.

Los científicos han estado tratando de determinar la estructura interna de estos virus gigantes para aprender más sobre sus orígenes: Por ejemplo, ¿toman prestados genes con el tiempo de los organismos huésped que infectan, como las amebas? ¿Preceden a la vida a base de células o emanan de organismos basados en células?

En el experimento del LCLS, los investigadores rociaron un aerosol de gas de propulsión que contiene muestras de mimivirus activos en un chorro fino en el rayo láser de rayos X, que dispersa los virus y produce patrones de luz en un detector que se registraron como imágenes de difracción.

Los investigadores personalizaron un software sofisticado para análisis desarrollado en la Universidad de Cornell para compilar cientos de imágenes individuales a partir de partículas de virus independientes en un único retrato 3-D que muestra la forma general y las características internas del mimivirus. Cada imagen captura una proyección de una partícula de virus separada en una orientación aleatoria, por lo que la colección de imágenes de los virus en diferentes orientaciones proporciona una visión más completa en 3-D.

Aunque la técnica utilizada en LCLS no proporcionó detalles de alta resolución de la estructura del virus interna, sí confirmó que su contenido es desigual, con una superficie que aparece más densamente concentrada. "Podemos ver claramente que el interior de estos virus no es uniforme", dijo Ekeberg.