Hallan cromosomas preservados en el fósil de un helecho

Fósil de helecho
Foto: BENJAMIN BOMFLEUR
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 16:47

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Lund y el Museo Sueco de Historia Natural han hecho un descubrimiento único en un helecho bien conservado que vivió hace 180 millones de años. Han hallado en el fósil de la planta núcleos celulares y cromosomas individuales, gracias a su entierro repentino por una erupción volcánica.

El fósil bien conservado de un helecho (en la imagen) en el condado del sur de Suecia de Skane está atrayendo la atención de la comunidad investigadora. La planta vivió hace unos 180 millones de años, durante el período Jurásico, cuando Skane era una región tropical, donde la fauna estaba dominada por los dinosaurios, y los volcanes eran una característica común del paisaje.

El helecho fosilizado se ha estudiado con diferentes técnicas microscópicas, radiografías y análisis geoquímico. Los exámenes revelan que la planta se ha conservado de forma instantánea, antes de que hubiera comenzado a descomponerse. Fue enterrado precipitadamente bajo un flujo de lava volcánica.

"La preservación sucedió tan rápido que algunas células incluso se han conservado durante las diferentes etapas de la división celular", dijo Vivi Vajda, profesora de Geología en la Universidad de Lund.

Gracias a las circunstancias de la muerte súbita del helecho, se han conservado los componentes sensibles de las células. Los investigadores han encontrado núcleos de las células, membranas celulares y cromosomas incluso individuales. Tales estructuras son hallazgos muy raros en los fósiles.

El helecho perteneció a la familia Osmundaceae. En los tiempos modernos, estos helechos reales crecen en estado salvaje en Suecia y también como una planta de jardín común. Representantes de esta familia son muy similares en apariencia a la de los fósiles del Jurásico, lo que sugiere que el cambio evolutivo ha sido limitado.

JURÁSICO TEMPRANO

El profesor Vajda también ha estudiado las rocas que rodean el fósil mediante el estudio de polen y esporas que se conservan en las mismas. Su análisis reveló que los flujos de lava tienen alrededor de 180 millones de años, desde el período jurásico temprano. Estos resultados han perfeccionado considerablemente la datación radiométrica anterior realizada en los conos de volcanes cercanos .

Además, el estudio de investigación muestra que las esporas de helechos reales, así como el polen de lárboles y coníferas, se encuentran en grandes cantidades en la roca volcánica. Esto es evidencia de una variada vegetación y un clima cálido y húmedo en el momento en que la zona fue engullida por una erupción volcánica desastrosa.

El fósil de helecho único se recogió en la década de 1960, cerca de Korsaröd en el centro de Skane, por el agricultor Gustav Andersson, quien donó el fósil al Museo Sueco de Historia Natural . El fósil permaneció olvidado en las colecciones del museo durante más de 40 años antes de que llamara la atención de los investigadores. Los resultados de la investigación han sido publicados en el último número de la revista Science.

ENLACES RELACIONADOS: Unique chromosomes preserved in Swedish fossil