Unanimidad en el Congreso a favor de códigos de buenas prácticas científicas

Recurso del hemiciclo del Congreso
EP
Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 13:27

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han referendado una iniciativa del PSOE para instar al Gobierno a impulsar el desarrollo de las recomendaciones del Comité de Bioética de España, en relación al fomento y la implantación de buenas prácticas científicas, teniendo en cuentan los tratados internacionales firmados por España.

Se trata de un conjunto de reglas, recomendaciones y compromisos que deberán ser observados por el personal científico, los centros de investigación, los organismos adjudicatarios de ayudas a la investigación y por las sociedades científicas. El objetivo es favorecer la calidad de la investigación y prevenir problemas de integridad.

Según declaró el diputado del PSOE Alberto Fidalgo durante el debate en el Pleno del Congreso, "se trata de dar respaldo a una iniciativa del Comité de Bioética de España que ha elaborado un informe en el que se recomienda a las administraciones públicas la implantación de códigos de buenas prácticas".

"La actual situación mundial de cambio de paradigma requiere un nuevo esfuerzo trascendental y hemos de hacerlo respetando los valores de nuestro modelo social", concluyó el diputado socialista.

Por su parte, la diputada del Partido Popular Blanca Fernández-Capel reconoció que la propuesta "debe tener una amplitud mayor", en referencia a la normativa existente en el marco internacional y ha señalado que crear un órgano que vele por las recomendaciones sería "una carga añadida a nuestro sistema de I+D".

CIU, a través de su diputada Inmaculada Riera, valoró la iniciativa pero ha añadido que "no es prioritaria". "La salida de la crisis pasa por el I+D+i y no hemos aprobado todas las asignaturas que teníamos pendientes cuando estas políticas deberían ser los patrones de crecimiento", ha asegurado.

El diputado del PNV José Ramón Beloki apuntó que esta iniciativa "no es una prioridad" y que hay otras. "Entendemos no habría que insistir tanto en códigos y comités sino en aplicar algún tipo de medidas que no hace el caso mencionar", ha agregado.

Por su parte, el diputado de IU defendió el fomento y la implantación de buenas prácticas pero ha insistido en que deben estar complementadas por la legislación. Así, apostó, además, de por autocontrol que existe, por el "control democrático de las leyes.