Insectos ya cuidaban de sus crías hace más de 100 millones de años

Wathondara kotejai
Foto: CCBY 4.0 WANG ET AL.
Actualizado: martes, 31 marzo 2015 12:47

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Científicos han descubierto la evidencia fósil más antigua de cuidado 'maternal' por parte de insectos hacia sus crías.

Los resultados, publicados en la revista eLife, hacen retroceder la prueba directa más antigua de cuidado de la cría de insectos más de 50 millones de años, hace por lo menos 100 millones de años, cuando los dinosaurios dominaban la tierra.

El nuevo fósil es el único registro de un insecto hembra adulta del Mesozoico, una era que se extendió alrededor de 180 millones de años. La era Mesozoica fue la edad de los reptiles y vio tanto el ascenso como la caída de los dinosaurios, así como la ruptura del supercontinente Pangea.

El insecto, una cochinilla, se conserva en una pieza de ámbar recuperado de una mina en el norte de Myanmar (Birmania). El espécimen fue atrapado mientras llevaba alrededor de 60 huevos y sus primeras ninfas recién nacidos. Los huevos y ninfas están encerradas en un saco de huevos recubierto de cera en el abdomen. Esta forma primitiva de cuidado de las crías protege a las ninfas jóvenes de condiciones húmedas y secas y de los enemigos naturales hasta que hayan adquirido su propia cubierta delgada de cera.

El comportamiento ha sido tan exitoso para promover la supervivencia de las crías que aún es común en los insectos hoy. Las ninfas jóvenes eclosionan dentro del saco de huevos y permanecen allí durante unos días antes de emerger en el mundo exterior.

Los hallazgos pueden incluso ofrecer una explicación para la diversificación temprana de las cochinillas. La aparición de las plantas con flores y hormigas se cree que ha sido crucial para la rápida evolución de muchas nuevas especies de insectos, pero aún no estaban presentes durante la historia evolutiva de las cochinillas.

"El cuidado de las crías podría haber sido un motor importante de la radiación temprana de las cochinillas, que se produjo durante el final del período Jurásico o Cretácico temprano durante la era Mesozoica", dice el autor principal Bo Wang, profesor asociado de la Academia China de Ciencias .

La evidencia fosilizada de los animales que cuidan a sus crías es muy poco frecuente, sobre todo en los insectos. Las hembras sin alas eran en gran parte inmóviles, por lo que tenían menos probabilidades de ser enterradas accidentalmente. Una cucaracha de un período similar fue reportada cargada con una masa de huevos, pero las cucarachas suelen depositar sus huevos en lugar de llevarlos consigo. La única otra evidencia directa de cuidado de las crías en ámbar es del Cenozoico, la era que se extiende hasta el presente y que se inició hace unos 65 millones de años con la extinción de los dinosaurios.

El equipo ha llamado esta nueva especie Wathondara kotejai en honor de la diosa de la Tierra en la mitología budista y el difunto entomólogo polaco Jan Koteja.