COMUNICADO: Las mujeres planifican más sus gastos, pero ahorran menos

 

COMUNICADO: Las mujeres planifican más sus gastos, pero ahorran menos

Actualizado 28/02/2017 13:52:28 CET

·       Un 54% realiza mensualmente un presupuesto y planificación de sus gastos frente al 51,3% de los hombres. También cumplen con este en mayor medida que ellos.   

·       El 32,7% de las mujeres no es capaz de ahorrar nada de dinero al mes, más de diez puntos porcentuales más que los hombres que no ahorran.

·       En el último año, ellas han recortado considerablemente más sus gastos que ellos en partidas como salir a restaurantes, planes de ocio, la factura energética o en ropa, calzado y complementos.

Madrid, 28 de febrero de 2017. Rastreator.com (www.rastreator.com), el comparador online líder del mercado, ha llevado a cabo un análisis sobre la capacidad y los hábitos de ahorro de los españoles y las diferencias más relevantes en cuanto a género. Los datos del III Estudio Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente ponen de manifiesto que las mujeres son más planificadoras con sus gastos y tienen una mayor propensión hacia al ahorro, aunque no consiguen reservar tanto dinero como los hombres.

A este respecto, resulta importante destacar que la brecha salarial entre hombres y mujeres continúa siendo muy significativa. Según datos de Eurostat, la retribución media por hora de las mujeres en 2015 fue un 18,8% inferior a la de los hombres, situando a España como el sexto país con mayor brecha salarial de género entre los Estados miembros de la Unión.

Las mujeres, más planificadoras con sus finanzas personales

De acuerdo con los datos del Estudio de Rastreator.com, las mujeres son más planificadoras y precavidas con sus finanzas personales, como lo demuestra el hecho de que un 54% de ellas realiza cada mes una planificación de su presupuesto y sus gastos, frente al 51,3% de los ellos. Pero no es únicamente cuestión de planificación, sino que las mujeres cumplen en mayor medida con esta planificación mensual que se fijan (62,3% vs 60,9%).

Sin embargo, esa mayor planificación y preocupación por sus finanzas personales no se traduce en un mayor ahorro, ya que, a pesar de esta predisposición, las mujeres tienen menor capacidad de ahorro y consiguen ahorrar menos cantidad de dinero que los hombres. Además, según el último barómetro publicado por el CIS[1], la diferencia en cuanto a las posibilidades de ahorro durante el próximo alcanza casi los 3 puntos: un 16,9% de hombres cree que su ahorro aumentará frente a solo el 14% de mujeres. En esta línea, los datos del estudio de Rastreator.com muestran que actualmente un 78% de ellos logran reservar algo de dinero cada mes en contraposición con el 67,3% de ellas, lo cual revela una diferencia de más de 10 puntos porcentuales. Según se puede ver en el siguiente cuadro, las mujeres también ahorran menos cantidad de dinero en todas las franjas analizadas. Así, el 43,5% de ellas ahorran hasta 200 euros mensuales (frente al 45,9% de ellos), el 16,5% entre 200-500 euros (19,6% en el caso de los hombres) y un 5,4% de ellas frente al 9% en el tramo de 500 a 1.000 euros mensuales.

Principales motivos que dificultan el ahorro

El principal motivo que dificulta el ahorro es no ingresar dinero suficiente, tal como explica la mayoría de los encuestados (83,6%); si bien en el caso de las mujeres este dato es ligeramente mayor que en el de los hombres, no resulta determinante (83,9% frente a 83,2%). Le sigue como segundo motivo el tener que hacer frente a imprevistos (73,6%).

Las mujeres se muestran menos perezosas que los hombres a la hora de intentar ahorrar más, aunque no siempre lo consiguen. De este modo, el 39% de las mujeres, frente al 43,9% de los hombres, indican que prefieren darse pequeños caprichos en lugar de ahorrar. Además, el 27,7% de ellas versus el 33,5% de ellos indica que no tienen el tiempo necesario para buscar opciones más económicas; y el 24,1% de mujeres frente al 28,8% de hombres reconoce que no sabe cómo ahorrar o por dónde empezar.

Las mujeres se aprietan más el cinturón

Si hablamos de medidas de ahorro, debemos mencionar también las medidas tomadas por los españoles para la reducción de gastos. Los datos del Estudio muestran, de nuevo, que las mujeres se aprietan más el cinturón. Las cinco partidas en las que los españoles hemos reducido más nuestro gasto han sido, por este orden, salidas a restaurantes (59,5% de mujeres frente a 53,9% de hombres), planes de ocio (57,7% de ellas versus 53,2% de ellos), factura de luz y gas (53,4% de mujeres respecto a 50,2% de hombres), gasolina y transporte (la única de las cinco medidas en que se invierten las tornas; los hombres han reducido más su consumo en esta partida -45,4%- frente al 42,2% de mujeres) y ropa, calzado y complementos (47,3% de los ellas frente al 39,5% de ellos). En cuatro de los cinco conceptos, las mujeres han reducido más sus gastos que los hombres.

Para Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “a pesar de los signos de recuperación económica, siguen existiendo diferencias importantes respecto a la capacidad de ahorro por género. Sin embargo, las mujeres están más concienciadas sobre la importancia del ahorro y son las que en mayor medida toman medidas al respecto, planificando, recortando gastos y comparando para consumir de la forma más eficiente posible”

http://www.rastreator.com/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2017-02-mujeres-planifican-mas-ahorran-menos.aspx

Rastreator.com

Rastreator.com es el comparador líder de Seguros, Telefonía, Finanzas, Energía y muchos otros servicios, perteneciente a la división de agregadores de Admiral Group

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Rastreator.com cuenta con un pasaporte de la FCA para operar en el mercado español y con el sello de confianza online que certifica la seguridad y transparencia de su actividad.

Sobre Admiral Group

Desde que se lanzó en 1993, la historia de Admiral ha sido una historia de éxito. La empresa ha crecido desde una pequeña start up hasta convertirse en uno de los grupos de seguros de coche más grandes de Reino Unido, con presencia en siete países. Sin embargo, ha conseguido mantener la cultura única de una compañía pequeña y ha ganado varios premios por ser una gran empresa en la que trabajar. La sede sigue estando en Gales del Sur y es una de las compañías que más empleo genera en la región, con casi 5.500 empleados.

La historia de Admiral Group está marcada por un gran crecimiento e innovación. Admiral se lanzó en 1993 con una sola marca, ningún cliente y 57 empleados. En diciembre de 2015, el grupo ya tenía más de 4,4 millones de vehículos asegurados y 8.000 empleados en todo el mundo. El volumen de negocio de la compañía, incluyendo el total de primas y otros ingresos, se situó en 2015 en 2.120 millones de libras.

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