COMUNICADO: Qué saber antes de montar un negocio en Indonesia

JAKARTA
JAKARTA
Actualizado 17/01/2018 12:34:23 CET

Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo, siendo una de las economías más potentes del Sudeste Asiático y una de las de mayor tamaño en toda Asia. Además, se trata del mayor archipiélago del planeta, con 17.000 islas, un terreno que cuenta con una enorme riqueza de recursos naturales.

El país tiene reservas de petróleo y gas y posee yacimientos de carbón y mineral de cobre y zinc. Además, es un importante productor de aceite de palma, cacao, café, té, arroz, soja o caucho.

Indonesia es, para muchos, sinónimo de playas paradisíacas y vacaciones de lujo. Pero más allá de su riqueza natural este país asiático se ha convertido en un terreno muy atractivo para inversores de todo el mundo, dado el crecimiento de la demanda interior y la especial localización y clima de este sitio.

Si estás pensando en mudar o iniciar tu negocio en este país, te damos algunos consejos. Echa un vistazo a Greco Barcelona y aprende cómo una pequeña empresa ha llegado a establecerse plenamente en Jakarta.

Estos últimos años de mayor estabilidad política, el país se ha transformado en un territorio de renta media, media-baja según el Banco Mundial. Se trata de la primera economía del Sudeste Asiático, la cuarta de toda Asia en términos de paridad del poder adquisitivo. Según la OCDE, es el quinto país emergente del mundo, sólo por detrás de China, India, Brasil y Rusia.

El sector agrícola y minero siguen siendo los principales motores del país. Aun así, el sector industrial cada vez tiene más presencia en Indonesia. Ahora bien, si hay un sector que destaca, éste es el de los servicios. Representa el 46% del PIB y da trabajo a un 20% de la población. Dentro de este mercado, destacan el comercio y la hostelería. Aunque es el sector de las infraestructuras y transporte otro de los protagonistas. En el sector energético y medioambiental encontramos grandes proyectos de inversión. Estos datos te pueden servir para tener en cuenta cuáles son los mercados que funcionan en este país.

Los restaurantes y los hoteles siguen creciendo de forma moderada dada la importancia que tiene indonesia dentro del mercado turístico.

Abrir un negocio

Una de las principales recomendaciones que nos ofrecen entidades extranjeras que hacen negocio en este territorio es que busquemos acuerdos de colaboración con entidades locales para así abrirnos al mercado de forma más rápida y eficaz.

A pesar de que la mayoría de personas hablan inglés, se recomienda ir a las reuniones importantes con agentes locales con alguna persona nativa, para que nos ayude si hay que traducir o dejar al interlocutor hablar de forma más cómoda.

Hay que ser educado, cerrar las relaciones con un “gracias” e intentar mantener relaciones comerciales de larga duración, que son muy apreciadas en este país asiático. Además, no hay que ponerse nervioso si la gente llega tarde a las reuniones, puesto que la puntualidad no es esencial y hay que saber que para los indonesios marcar el precio es algo indispensable que hay que hacer nada más abrir la reunión.

Contacto:

Greco Barcelona,

Lippo Mall Kemang Village Ground Floor 07-B, Jakarta.

Teléfono: 02129528457

Email: info@grecobarcelona.com

         

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación