Actualizado 22/03/2018 10:08
- Comunicado -

Siete de cada diez españoles ya realizan todas sus gestiones bancarias online

Infografía estudio gestiones bancarias Rastreator
RASTREATOR

·       Uno de cada cuatro españoles utiliza habitualmente apps móviles para gestionar sus finanzas personales.

·       La mitad de los consumidores evita pagar en efectivo siempre que puede y un 80,8% utiliza plataformas de pago electrónico de forma recurrente.

·       Los jóvenes de 25 a 34 años son los usuarios más activos en cuanto al uso de las nuevas tecnologías en el ámbito financiero.

·       Los baleares son los que más realizan todos sus trámites bancarios online, pero también los que menos utilizan apps para gestionar sus finanzas personales.

Madrid, 20 de marzo de 2018. La reestructuración del sistema bancario derivada de la crisis ha obligado a la mayoría de las entidades a hacer un plan de saneamiento que se ha visto reflejado, entre otros aspectos, en la menguante red de oficinas. Sin embargo, el cierre de sucursales bancarias no ha sido motivado solamente por los ajustes presupuestarios, sino también por la rápida evolución de las necesidades de los clientes, cada vez más digitales. Precisamente, la banca ha sido uno de los sectores pioneros a la hora de incorporar las nuevas tecnologías para crear valor entre sus usuarios.   

La competencia de las fintech ha sido, sin duda, un factor desencadenante en el proceso de innovación y digitalización de los bancos. La comodidad que proporciona relacionarse con el banco a través del móvil, sin barreras de tiempo o lugar, ha conquistado al usuario digital. De hecho, según el IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.com, el comparador online líder del mercado, uno de cada cuatro españoles (24,1%) ya utiliza habitualmente apps móviles específicas para centralizar y gestionar sus finanzas personales y un 69% afirma que realiza online todas sus gestiones con su entidad.

En cuanto al uso de la banca digital, se observan evidentes diferencias generacionales, siendo los millennials más mayores (entre 25 y 34 años) los usuarios más activos. Entre este segmento de la población, el uso de aplicaciones móviles para la gestión de sus finanzas personales se dispara más de 10 puntos, hasta el 34,5%, y en el caso de las gestiones online con el banco, la proporción alcanza el 77,5%.         

El dinero virtual, cada vez más popular entre los españoles

Otro de los cambios más disruptivos que está afectando al sector es el de los métodos de pago. Según el estudio de Rastreator.com, la mitad de los españoles (50,6%) evita pagar en efectivo siempre que puede e incluso un 55,8% cree que el dinero físico está condenado a desaparecer dentro de unos años. Es más, un porcentaje similar (52,8%) opina que las tarjetas de plástico correrán el mismo destino y se extinguirán también.

Esta percepción va en la línea del auge de los pagos electrónicos, cada vez más generalizados entre la población. Precisamente, un 80,8% de los españoles afirma utilizar plataformas de pago electrónico de forma recurrente e incluso un 54,6% animaría a sus padres a usar estos sistemas para enviar y recibir pagos online.                                                      

En este sentido, aparece de nuevo una evidente brecha generacional en el uso de las plataformas de pago online o móvil. Así, los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que más utilizan estos métodos de pago, según un 85,9% de ellos, y hasta el 54,6% evita pagar en efectivo siempre que puede.      

Víctor López, responsable de finanzas de Rastreator.com concluye: “como muestra nuestro estudio, los españoles son cada vez más proclives a dejar de pagar ‘en efectivo’. La rapidez y comodidad que ofrecen otros métodos de pago, como la tarjeta o el pago online, también pueden ayudar a ahorrar comisiones, por lo que resulta fundamental comparar bien las características que ofrece cada oferta y leer la letra pequeña”.

Diferencias regionales en la gestión online de las finanzas

En lo referente a las diferencias por regiones, los baleares son los que más afirman realizar todas sus gestiones bancarias online, según un 76,2%, en contraposición a los aragoneses (55,2%). Sin embargo, llama la atención que los baleares son a su vez los que menos utilizan aplicaciones móviles para gestionar sus finanzas personales (14,3%), frente a los extremeños, cuyo porcentaje en este caso alcanza el 37,8%.

Por su parte, los habitantes de Asturias son los que más pagan a través de plataformas de pago online o móvil, tal y como afirma el 87% de su población, y los de Castilla-La Mancha destacan como los que más tratan de evitar pagar en efectivo siempre que pueden (61,3%). En el lado opuesto se encuentran los habitantes de Aragón como los que menos usan métodos de pago online (74,1%) y los de Galicia como los que menos evitan pagar en efectivo (40,5%).      

Rastreator.com

Rastreator.com es el comparador líder de Seguros, Telefonía, Finanzas, Coches, Energía y muchos otros servicios, perteneciente a la división de agregadores de Admiral Group.

La web ofrece una comparativa de seguros de Auto y Moto, Vida, Hogar, Furgonetas, Mascotas, Viaje, Esquí, Salud y Decesos, a la que los usuarios pueden acceder rellenando un formulario en un tiempo aproximado de 4 minutos. Del mismo modo, a través de la web puede accederse a los servicios de comparación de Productos Financieros: Hipotecas, Depósitos Bancarios y Préstamos Personales; Viajes: Vuelos, Hoteles, Coches de Alquiler y Traslados al aeropuerto; Telefonía: Tarifas móvil, ADSL/Fibra, Compra de móviles, Venta de móviles, Accesorios; Ofertas online; Coches: Coches segunda mano y Km. 0, Neumáticos, ITV y Talleres; Energía: Tarifas de Luz y Gas y Certificados energéticos. La compañía informa al consumidor y permite a éste la contratación del producto elegido sin realizar ninguna transacción económica.   

Rastreator.com cuenta con un pasaporte de la FCA para operar en el mercado español y con el sello de confianza online que certifica la seguridad y transparencia de su actividad.

Sobre Admiral Group

Desde que se lanzó en 1993, la historia de Admiral ha sido una historia de éxito. La empresa ha crecido desde una pequeña start up hasta convertirse en uno de los grupos de seguros de coche más grandes de Reino Unido, con presencia en siete países. Sin embargo, ha conseguido mantener la cultura única de una compañía pequeña y ha ganado varios premios por ser una gran empresa en la que trabajar. La sede sigue estando en Gales del Sur y es una de las compañías que más empleo genera en la región, con casi 5.500 empleados.

La historia de Admiral Group está marcada por un gran crecimiento e innovación. Admiral se lanzó en 1993 con una sola marca, ningún cliente y 57 empleados. En diciembre de 2017, el grupo ya tenía más de 5,73 millones de vehículos asegurados y 8.500 empleados en todo el mundo. El volumen de negocio de la compañía, incluyendo el total de primas y otros ingresos, se situó en 2017 en 2.960 millones de libras.

Para más información:

www.rastreator.com

   

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