Actualizado 26/08/2015 09:58
- Comunicado -

El 63% de los usuarios cree que paga por un servicio de telefonía o internet que no utiliza

·   Además, seis de cada diez consideran que su compañía les ha cobrado de más en sus facturas en alguna ocasión.

·   A la hora de contratar un servicio de Internet, la mayoría de españoles considera determinante el precio o que la compañía le haga una oferta por un pack integrado.

·   Un 67% de los usuarios exige a las telecos precios más competitivos, y un 25% reclama servicios más personalizados y eliminar la telefonía fija si no la utiliza.

·   El 28% tiene previsto cambiar de compañía en los próximos meses, la mayoría para aprovechar las posibles ofertas de cara a septiembre.

   MADRID, 26 de agosto de 2015

Con la llegada de septiembre y el nuevo curso, las operadoras de telefonía e Internet sacan al mercado  sus  nuevas ofertas. Por ello Rastreator.com ( www.rastreator.com), el comparador online pionero en España y líder del mercado, ha llevado a cabo un análisis en el que profundiza en las percepciones de los usuarios sobre los servicios de telefonía e Internet que contratan.

Las conclusiones principales del estudio revelan que el 63% de los usuarios considera que está pagando por un servicio que no utiliza , mientras que el 60% cree que su compañía le ha cobrado de más en su factura en alguna ocasión. Ante esta realidad, las operadoras de telefonía deben trabajar en ofrecer al usuario un servicio más personalizado y capaz de adaptarse a las necesidades de cada uno.

En este sentido, gran parte de la población española, un 67% concretamente, pediría a las telecos precios más competitivos, mientras que aproximadamente uno de cada cuatro encuestados demandaría servicios más personalizados (25,70%)  o incluso  eliminar la telefonía fija si no la utiliza (24,16%). De hecho, a la hora de contratar el servicio de acceso a Internet el 44% de los usuarios considera determinante que la compañía le haga una oferta por un pack integrado que le permita ahorrar y simplificar la factura El segundo factor concluyente a la hora de contratar sería precisamente el precio (36%).

Por esto, para adoptar medidas de ahorro la comparación se ha convertido desde hace tiempo  en un paso previo ineludible. El análisis manifiesta que un 28% de los consumidores tiene previsto cambiar de compañía en los próximos meses, principalmente para aprovechar las posibles ofertas. Es más, uno de cada cuatro usuarios reconoce que ha roto un contrato de permanencia en alguna ocasión por recibir una oferta mejor de otro proveedor; este hecho evidencia un perfil de usuario crítico y poco fiel a las compañías, que demanda información constante para identificar las mejores oportunidades y que busca servicios adaptados a sus necesidades.

Según Fernando Summers, director de producto de Rastreator.com, "contamos con un mercado muy fragmentado en el que existe una amplia oferta de servicios de telecomunicaciones. Teniendo en cuenta además que en España pagamos uno de los precios más altos  por la conexión de ADSL de toda Europa, resulta fundamental comparar diferentes opciones. Se trata de un hábito necesario y cada vez más extendido: un 72% de los usuarios ya comparan precios antes de contratar su servicio de acceso de internet".

¿Qué servicios contratamos los españoles?

De acuerdo a los últimos datos del sector disponibles  correspondientes a abril de 2015, el parque de banda ancha fija (ADSL y fibra óptica) decreció por primera vez hasta alcanzar el 27,6% de la población, mientras que la telefonía fija continuó su tendencia bajista con una representación del 40,5%. Por su parte, la telefonía móvil volvió a sumar líneas después de seis meses en negativo, con una penetración en este caso de 108,5 líneas por cada 100 habitantes.

Ante este panorama de las telecomunicaciones, los usuarios suelen decantarse por alternativas que abarquen el mayor número de servicios posibles. La opción más extendida entre los españoles, concretamente para un 37%, es el paquete que incluye telefonía fija, internet y móvil, según datos de la CNMC. Una tendencia que confirma Rastreator.com, ya que el 53% de las consultas de precio que realizan los usuarios en su comparador de telefonía son para este pack de servicios.

Sin embargo, cada vez son más los que apuestan por los llamados 'paquetes convergentes', es decir, las ofertas que integran varios de los servicios de telecomunicaciones (internet + fijo + móvil + tv)  en una sola factura, ya que al contratarlo todo junto con el mismo proveedor el usuario obtiene mejor precio que por separado. En esta línea, la CNMC apunta que la contratación de estos paquetes convergentes se ha triplicado en el último año  y ya son dos cada diez hogares los que cuentan con uno.

Precisamente la televisión ha sido el último servicio en incorporarse a las ofertas integradas de las telecos, que ya rivalizan en la batalla por el fútbol de pago ante la creciente demanda o de otros servicios exclusivos como series o cine. Según se desprende de un análisis interno, incluir la televisión de pago en un pack convergente encarece el precio final de la oferta casi un 25% (12 euros de media).

Internet + fijo + móvil + tv   Internet + fijo + tv   Internet + fijo + móvil   Internet + fijo

61 euros*   57 euros*   49 euros*   44 euros*

*precios medios según las tarifas vigentes.

"Ya estamos viendo cómo está evolucionando la oferta de servicios de internet, televisión y telefonía en el mercado. Los contenidos bajo demanda irán cogiendo cada vez más peso, siendo el punto diferenciador entre las variadas ofertas de las telecos, por lo que en Rastreator.com ofrecemos al usuario la posibilidad de realizar hasta ocho comparativas distintas en el sector de Telefonía", concluye Summers.

Más información: www.rastreator.com

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