COMUNICADO: La encuesta internacional de la FDI demuestra que los niños no se someten a revisiones dentales lo suficientemente pront

Publicado 20/03/2018 17:47:40CET

GINEBRA, March 20, 2018 /PRNewswire/ --

Con ocasión del Día Mundial de la Salud Bucodental, la Federación Dental Internacional (FDI) ha preguntado a padres de todo el mundo por cómo cuidan la salud bucodental de sus hijos a medida que van creciendo y las respuestas sugieren que hay margen de mejora. Mantener una boca sana es fundamental para que mantenga su correcto funcionamiento y para gozar de buena salud y bienestar general.

Para ver el comunicado de prensa multimedia, haga clic en: https://www.multivu.com/players/uk/8281451-survey-children-not-getting-dental-check-up

Una encuesta realizada en 10 países ha revelado que solo el 13 % de los padres con hijos de 18 años y menos ha llevado a sus hijos al dentista antes de su primer cumpleaños, que es la edad recomendada para la primera revisión dental. La mayoría de los padres ha llevado a sus hijos al dentista cuando tenían entre uno y tres años (24 %) o entre los cuatro y los seis años (22 %), mientras que el 20 % de los padres afirma no haber llevado nunca a sus hijos al dentista para una revisión.

"Es preocupante descubrir que la mayoría de los niños no se están sometiendo a una revisión dental a la edad recomendada", ha comentado la Dra. Kathryn Kell, presidenta de la FDI. "Los buenos hábitos de salud bucodental comienzan muy pronto. Los padres deberían acudir al dentista en cuanto se produzca la erupción del primer diente de su hijo como medida preventiva para evitar el riesgo de desarrollar caries a edad temprana. Las enfermedades bucodentales pueden repercutir en todos los aspectos de la vida y se asocian a muchas dolencias comunes. En este Día Mundial de la Salud Bucodental, queremos que las personas relacionen su salud bucodental con su salud general, y que comprendan la repercusión que una tiene en la otra. Saber cómo proteger la boca y el cuerpo a todas las edades contribuye a una mejor calidad de vida".

La mitad (50 %) de los padres que ha llevado a sus hijos al dentista identifica el motivo como una revisión dental rutinaria. No obstante, aunque esta ha sido la respuesta más frecuente en el Reino Unido (82 %), Suecia (77 %), Argentina (65 %), Francia (63 %), Estados Unidos (63 %), Australia (56 %) y China (34 %), la razón más frecuente para la visita al dentista en Egipto, Filipinas y Marruecos ha sido que sus hijos tenían dolor o molestias en la boca (56 %, 43 % y 38 % respectivamente).

Más de dos quintas partes (43 %) de los padres con hijos de 18 años o menos afirman que se aseguran personalmente de que sus hijos se cepillen los dientes antes de ir a la cama para evitar enfermedades bucodentales, un mensaje clave que promueve la FDI. La encuesta también demuestra que el 40 % de los padres supervisa el cepillado dental de sus hijos dos veces al día, y el 38 % de ellos afirma que limitan los alimentos y bebidas azucarados en la dieta de sus hijos para evitar enfermedades orales. Solo el 26 % afirma haber lavado personalmente los dientes a sus hijos en cuanto les ha salido el primer diente y tan solo el 8 % ha mencionado haber animado a sus hijos a llevar un protector dental mientras practican deporte.

La FDI recomienda practicar un buen cuidado oral, evitando factores de riesgo como una dieta no saludable (especialmente con elevado consumo de azúcares), y hacerse revisiones dentales regulares para proteger la salud bucodental y la salud general a todas las edades. Los padres deberían empezar a limpiar los dientes de sus hijos antes de que se vayan a dormir cuando empiece a brotar el primer diente, supervisar el cepillado dental de sus hijos dos veces al día utilizando una pequeña cantidad de dentífrico fluorado y programar revisiones dentales periódicas que empiecen antes de su primer cumpleaños.

Acerca del Día Mundial de la Salud Bucodental   

La Federación Dental Internacional (FDI) creó el Día Mundial de la Salud Bucodental (WOHD), que se celebra anualmente el 20 de marzo, para mejorar la concienciación global respecto a la prevención y el control de las enfermedades bucodentales. http://www.worldoralhealthday.org; #WOHD18 #SayAhh

Socios globales del WOHD: Henry Schein, Philips Sonicare y Unilever; Apoyo: Planmeca y Wrigley.

Acerca de la encuesta  

Todas las cifras, a menos que se indique lo contrario, provienen de YouGov Plc. El tamaño total de la muestra es de 11 552 adultos, de los cuales 4056 son padres de hijos de 18 años y menos. El trabajo de campo se ha llevado a cabo entre el 30 de enero y el 8 de febrero de 2018. La encuesta se ha realizado en línea. Las cifras se han ponderado y son representativas a nivel nacional de todos los adultos mayores de 18 años. El desglose de los que son padres con hijos de 18 años y menos es el siguiente: Reino Unido (468), Australia (311), Egipto (463), Filipinas (506), Francia (357), EE. UU. (295), Marruecos (386), Suecia (272), China (529) y Argentina (469).

(Photo: https://mma.prnewswire.com/media/654729/FDI_Children_Dental.jpg )

Photo: https://mma.prnewswire.com/media/654729/FDI_Children_Dental.jpg

Video: https://www.multivu.com/players/uk/8281451-survey-children-not-getting-dental-check-up

CONTACTO: Contacto de prensa: Claudia Marquina, directora decomunicaciones y promoción de la FDI, cmarquina@fdiworldental.org, Tel.:+41-22-560-8137

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación