COMUNICADO: LaPresse: Europa homenajea a Abdelatif Hamuchi, director general de Seguridad en Marruecos

Publicado 16/07/2018 9:01:43CET

MILÁN, July 16, 2018 /PRNewswire/ --

La mayor parte de la prensa marroquí considera a Abdelatif Hamuchi como "el hombre que nunca duerme" y "el hombre mejor informado en Marruecos". Como informó El País, que le dedicó un largo artículo, es un personaje admirado por la policía y temido en otros sectores de la sociedad, desde los yijadistas a la juventud de Al Hoceima, que se manifestó en 2016. La verdad es que si ningún grupo yijadista ha llevado a cabo un ataque en Marruecos en los últimos siete años, y gran parte del mérito se debe a Abdelatif Hamuchi. Además, cualquier experto en yijadismo sabe que la seguridad de Europa está vinculada con la cooperación con este oficial de policía, que nació en una familia humilde en la ciudad norteña de Taza en 1966, se licenció en derecho y es padre de cuatro hijos.

(Logo: https://mma.prnewswire.com/media/658771/LaPresse_Logo.jpg )

Ha sido director general de Seguridad Interna (DST, responsable de la lucha contra terrorismo, con 8.000 agentes) desde 2005 y, desde 2015, director general de Seguridad Nacional (DGSN, con 30.000 hombres). El 20 de febrero de 2014 estaba en la residencia del Embajador de Marruevos en París cuando cuatro miembros de la Policía Judicial Francesa aparecieron en su puerta como respuesta a ciertas acusaciones de tortura. Hamuchi se negó a comparecer ante la justicia francesa, y la cooperación judicial entre Rabat y París estuvo congelada durante un año. Sin embargo, en junio de 2015 la Asamblea Nacional Francesa aprobó un acuerdo de cooperación por el cual las denuncias presentadas en Francia contra marroquíes acusados de crímenes en Marruecos se envían con "prioridad" a Rabat, incluso si las víctimas son francesas.

Según Amnistía Internacional y el Human Rights Watch, el acuerdo promueve la impunidad para los oficiales marroquíes acusados de violaciones de los derechos humanos. Pero Francia no ha retrocedido: en febrero de 2015, Hamuchi fue condecorado con la Orden de Oficial de la Legión de Honor. Cuando se produjeron los ataques en París el 13 de noviembre de 2015. La intervención de Marruecos fue esencial para permitir a las autoridades francesas encontrar al cerebro de los ataques, el belga-marroquí Abdelhamid Abaaoud, que fue asesinado más tarde en Saint-Denis en las afueras de París Paris. En abril de 2015 el Gobierno español también reconoció a Hamuchi con la Orden al Mérito Policial.

En 2017, el papel de la policía fue fundamental para doblegar las manifestaciones de Al Hoceima: la protesta fue suprimida tras varios meses de arrestos, y condenada como arbitraria e infundada por varias organizaciones de derechos humanos. Esto no ha cambiado las relaciones de Hamuchi con las autoridades europeas que esperan seguir funcionando muchos años. Nada sugiere lo contrario.

Photo: https://mma.prnewswire.com/media/658771/LaPresse_Logo.jpg

CONTACTO: Lara Cecere, ufficio.stampa@lapresse.it, +39-023-030-4431

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación