Actualizado 17/06/2009 18:00
- Comunicado -

El Gobierno de La Rioja y la Fundación SM firman un acuerdo para promover la lectura y la escritura infantil


LOGROÑO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja y la Fundación SM firmaron hoy en Logroño un acuerdo para la puesta en marcha del Programa de lectoescritura Escribir para leer. Escribir para vivir. Esta iniciativa tiene como fin último promover el desarrollo de las zonas desfavorecidas de Argentina, Chile y Perú a través de la difusión de la lectura y la escritura en lengua castellana entre los colectivos infantiles y juveniles.

El acto ha contado con la participación del consejero de Presidencia, Emilio del Río; el director de la Fundación SM, Leoncio Fernández; y el coordinador de Programas de la Fundación SM, José María González.

El Gobierno riojano aportará 50.000 euros para la ejecución de la primera fase del proyecto y está previsto que el programa tenga una duración inicial de tres años, aunque las dimensiones del proyecto podrán ampliarse en el futuro a la vista de los resultados.

De manera inicial, en cada uno de los países mencionados se seleccionarán cuatro centros educativos y, en cada uno de ellos, se formarán tres grupos con distintos niveles de lectura y escritura. "En una primera fase se espera llegar a 6.000 niños. No obstante, existe una alta probabilidad de que este número se sobrepase, dado que en Argentina ya se ha llegado a 2.500. De este modo, se superaría el objetivo de llegar a 15.000 niños en tres años", afirma Leoncio Fernández, director de la Fundación SM.

Escribir para leer. Escribir para vivir se enmarca dentro de los programas de Cooperación al Desarrollo dirigidos por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Presidencia y Acción Exterior - Cooperación Directa, para contribuir al impulso y fomento de la lengua española, que tiene su cuna precisamente en San Millán de la Cogolla, en el corazón de La Rioja. Por su parte, la Fundación SM, presente en dicha Comunidad desde el año 1958 con el colegio marianista de Santa María, tiene como uno de sus cuatro objetivos básicos la promoción de la lectura, especialmente entre los colectivos menos favorecidos.

Promoción de la calidad de vida de los niños y adolescentes más necesitados

Escribir para leer. Escribir para vivir es un proyecto que busca capacitar a maestros de primaria y primeros años de secundaria para que estos puedan, a través de la escritura y la lectura, aumentar el desarrollo intelectual de sus alumnos, garantizar un mejor nivel de español y, con todo ello, promover una mejor calidad de vida de niños y preadolescentes, en especial los más necesitados.

Para ello, se organizarán talleres de escritura creativa, adaptados a diferentes edades, íntimamente ligados a la promoción de la lectura y enmarcados dentro de un programa de socialización en la escuela. Estos talleres o grupos llevarán a cabo un triple proceso: interiorización de la lectura, socialización de sus contenidos y formas, y elaboración de nuevos textos de creación propia desarrollados comunitariamente. En todo este proceso cuentan con el acompañamiento (presencial o virtual) de reconocidos autores de literatura infanto/juvenil.

Originalidad del proyecto

La originalidad del proyecto con respecto a otras iniciativas de animación lectora radica en siete aspectos:

El carácter comunitario de la experiencia lectora: los participantes se organizan como un club de lectura, con todas las ventajas de la socialización, factor esencial en la infancia y primera adolescencia.

Fomento de la expresión oral: no se trata de un intercambio gratuito de ideas, experiencias, sensaciones, descubrimientos, sino dirigido a la creación y participación en un posterior proyecto colectivo de escritura.

Inclusión de la escritura en el proceso: es uno de los aspectos más originales del programa ya que, además del gusto por leer, pretende estimular el gusto por escribir; con las ventajas que conlleva implicar a los jóvenes en la escritura.

Carácter colectivo de la escritura: dentro del proyecto, la escritura es una acción colectiva porque, después de un momento individual y personal (cada cual realiza su propia experiencia escritora), el grupo entero participa en la discusión y selección de los mejores resultados escriturarios, que pasan a conformar la obra de escritura colectiva del grupo.

Acompañamiento personalizado de un verdadero autor de Literatura Infantil o Juvenil: frente a los talleres de escritura impersonales, el proyecto Escribir para leer, Escribir para vivir incluye el acompañamiento de un escritor en activo de literatura infantil o juvenil, hecho que dota a todo el proceso de realismo y calidez humana.

Interdependencia de lectura y escritura: lectura y escritura son partes que se necesitan y complementan dentro de esta iniciativa. La lectura está finalizada a una práctica de escritura; y, a través de la escritura, los participantes vuelven a la lectura con una mentalidad enriquecida y más crítica.

Aspecto lúdico de todo el proceso: todos y cada uno de los pasos de esta experiencia se propone vivirlos en un ambiente lúdico, poco académico, aunque no por ello menos riguroso. Para ello se incluyen materiales específicos que favorecen el sentimiento de pertenencia al club, objetos que ayuden a los chicos a sentirse auténticos "escritores", dinámicas de lectura e intercambio oral que el mediador recibirá con su adhesión al proyecto.

Consejería de Presidencia y Acción Exterior - Cooperación Directa del Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja, consciente de las aportaciones personales, de experiencias y de estrategias que la sociedad riojana puede hacer a través de los distintos departamentos de su Administración Regional y de otros estamentos que habitualmente no trabajan en áreas relacionadas en cooperación, comienza en el año 2000 a abordar la denominada cooperación directa, en la que la propia Administración interviene directamente en alguna de las fases que componen el ciclo del proyecto.

La Administración riojana asume la formulación y gestión directa de actuaciones en otros países, para optimizar recursos e incrementar la colaboración interadministrativa. De este modo se pretende que cada entidad pueda encontrar un espacio propio para desarrollar su compromiso con un mundo más justo y lograr un mayor impacto en las poblaciones beneficiarias de las actuaciones.

Fundación SM

La Fundación SM fue creada en noviembre de 1977 por la Compañía de María (Marianistas) de España. Su principal objetivo es hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

El capital fundacional de la Fundación SM lo constituye la empresa Ediciones SM. Así, los beneficios de esta empresa se destinan a la realización de actividades y programas de extensión de la cultura y la educación.

La Fundación SM se constituyó como fundación cultural privada, con un carácter benéfico-docente, y concentra sus actividades en cuatro grandes líneas de actuación: desarrollar la investigación educativa; fomentar la formación del profesorado; potenciar la literatura infantil y juvenil (donde se enmarcan los premios literarios, entre otros); y apoyar programas y actividades socioeducativas.

Estas actividades se plasman cada año en el Programa de Actividades de la Fundación, que tiene su ámbito de actuación en los países donde se desarrolla el proyecto de SM: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Para más información o entrevistas:

GABINETE DE PRENSA DE SM

Beatriz Sánchez o Carmen Palomino 91 422 66 99

beatriz.sanchez@grupo-sm.com;carmen.palomino@grupo-sm.com

http://prensa.grupo-sm.com

Ana Prieto, jefa de Comunicación Corporativa SM

91 422 63 12 / 600 906 312

ana.prieto@grupo-sm.com

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