COMUNICADO: Las ventas de la literatura infantil y juvenil crecen un 11,4 % en 2009 a pesar de la crisis

Actualizado 24/03/2010 13:16:35 CET

- La literatura infantil y juvenil crece un 11,9% en volumen y un 11,4% en valor en 2009, casi el triple que el conjunto del sector. - La facturación asciende a 327 millones de euros, aumentando en los últimos 5 años un 20%. - El sector de la población que más lee son los niños de 10 a 13 años, seguidos de los jóvenes de 14 a 24 años. - El libro electrónico puede ser una oportunidad para fomentar el hábito lector entre la población menos lectora.

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La literatura infantil y juvenil (LIJ) es uno de los pocos sectores de consumo que han crecido en España en 2009, según se desprende de los datos del Anuario sobre el libro infantil y juvenil 2010 de la Fundación SM.

El anuario incluye las cifras y estadísticas más importantes del sector en España; las principales características y tendencias del mercado de literatura infantil y juvenil en Iberoamérica; un monográfico sobre el libro electrónico; y, en definitiva, todas las claves para realizar un análisis en profundidad del sector.

En el año 2009 el volumen de libros de LIJ vendidos aumentó un 11,9% y el valor de las ventas un 11,4%, casi el triple del crecimiento del conjunto del sector del libro que ha experimentado una ligera subida, creciendo un 4,2% en volumen y un 4,1% en valor, según los datos de Nielsen.

Este séptimo anuario refleja que la LIJ representa actualmente el 10% del total del mercado del libro, creciendo cada año en absorción frente al total del sector. La facturación en literatura infantil y juvenil asciende a 327 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20% en 5 años, casi el doble del sector.

Por otro lado, el incremento del 11,2% en el número de títulos editados, frente al 3,5% del total del sector, convierte a la LIJ en una de las categorías que mayor número de títulos aporta. Cabe destacar positivamente la tendencia al ajuste de las tiradas de libros de LIJ con el objetivo de conseguir una optimización paulatina entre oferta y demanda y el aumento del número de títulos vivos en catálogo, que ya alcanza la cifra de 52.412 títulos vivos.

En cuánto a los hábitos de lectura, el sector de la población que lee con más frecuencia son los niños entre 10 y 13 años, el 91,2% son lectores habituales. Le siguen los jóvenes entre 14 y 24 años, con un porcentaje de lectores habituales del 70,5%.

EMISOR: Ediciones SM.

PARA MÁS INFORMACIÓN O CONCERTAR ENTREVISTAS:

Departamento de Comunicación Corporativa de SM

Carmen Palomino

Carmen.palomino@grupo-sm.com +34 914 226 209

Beatriz Sánchez

beatriz.sanchez@grupo-sm.com +34 914 226 699

Ana Prieto, jefa de Comunicación Corporativa SM

ana.prieto@grupo-sm.com +34 914 226 312 / 600 906 312

Sala de Prensa SM: http://prensa.grupo-sm.com

Europa Press Comunicación

+ 34 913 592 600

Patricia Cano

patriciacano@europapress.es

Silvia Mullor

silviamullor@europapress.es

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación