Publicado 23/02/2018 11:02
- Comunicado -

Expertos apuestan por la medicina personalizada para evitar la trombosis en pacientes con cáncer

La búsqueda de modelos predictivos y de estrategias individualizadas centrarán la VII edición del Foro.

El congreso, que cuenta con el apoyo de LEO Pharma, reunirá hoy y mañana a más de 140 especialistas.

Madrid, 23 de febrero de 2018.- La personalización de los tratamientos y la búsqueda de modelos predictivos de trombosis en pacientes con cáncer serán los ejes centrales del VII Foro de Oncología sobre Trombosis, que reúne a 140 expertos durante hoy y mañana en Alcalá de Henares.

En esta nueva edición del foro, que cuenta con el apoyo de LEO Pharma, los asistentes pondrán sobre la mesa los últimos avances para afrontar esta patología, que se ha convertido en la segunda causa de muerte en pacientes oncológicos.

Los especialistas coinciden en destacar que en los últimos años "hemos avanzado mucho", especialmente en lo que respecta a "modelos predictivos y estrategias personalizadas", según ha explicado el doctor Andrés Muñoz, del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

En este sentido, ha recordado que, que junto con un grupo de expertos del Hospital de Sant Pau y de la SEOM, "hemos desarrollado el primer test clínico-genético" para predecir una trombosis en pacientes con cáncer. "Por ahí es por donde se está avanzando, buscando la personalización y utilizando variables tanto genéticas como clínicas", ha añadido.

En la misma línea se ha expresado el doctor Vicente Vicente, director de la Unidad de Hematología y Oncología Médica del Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia, que ha apostado por seguir investigando para obtener "un mejor conocimiento de la vinculación de modificaciones moleculares presentes en pacientes con cáncer y las diferencias de riesgo trombótico". Además, ha insistido en la necesidad de "buscar técnicas que detecten con mayor refinamiento la definición del estado de hipercoagulabilidad y, por tanto, de riesgo precoz de recidivas trombóticas" en pacientes oncológicos.

Una de las principales novedades del foro, que incluirá conferencias, talleres prácticos y encuentros con expertos en el Parador de Alcalá, es la incorporación de una mesa redonda que permitirá a un grupo de investigadores nacionales presentar y analizar los "trabajos más interesantes" presentados a lo largo del año en los congresos más importantes sobre cáncer y trombosis, según ha explicado el director del Foro, el doctor Pedro Pérez Segura, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.

Además de la importancia de poner en común los últimos tratamientos, el doctor Pérez Segura ha recalcado que el foro servirá también para promover la concienciación entre los profesionales de la salud y entre los propios pacientes.

El Foro de Oncología sobre Trombosis, que alcanza ya su séptima edición, se ha convertido en un referente para los médicos especializados en trombosis asociada al cáncer. Como muestra de compromiso con la formación de los profesionales sanitarios y la investigación en trombosis asociada al cáncer, LEO Pharma colabora con las principales sociedades científicas involucradas en trombosis.

Acerca de Laboratorios LEO Pharma, S.A. y de la Fundación LEO.

Laboratorios LEO Pharma, S.A. pertenece en su totalidad a una fundación, la Fundación LEO, siendo totalmente independiente de propietarios particulares, accionistas externos u otros intereses, con un compromiso real y efectivo con los pacientes. La Fundación LEO asumió la propiedad de LEO Pharma en 1984.

Fundada en 1908, LEO Pharma es una compañía farmacéutica basada en la investigación independiente. LEO Pharma desarrolla, fabrica y comercializa productos farmacéuticos dirigidos a las personas que sufren enfermedades de la piel o enfermedad tromboembólica venosa en más de 100 países a nivel mundial. La compañía tiene presencia en 61 países y cuenta con la colaboración de más de 5.000 colaboradores en todo el mundo. LEO Pharma tiene su sede en Dinamarca y es propiedad de la Fundación LEO.

Además, en España, LEO Pharma se ha convertido en un referente en comunicación digital dentro del sector farmacéutico, gracias a su implicación con los pacientes a través de los canales sociales y plataformas web.

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