COMUNICADO: “Próxima estación: prevención del ictus” llega a Bilbao para sensibilizar sobre la prevención del Ictus

“Próxima Estación: Prevención Del Ictus” Llega A Bilbao
BRISTOL-MYERS SQUIBB-PFIZER
“Próxima estación: prevención del ictus” llega a B
Publicado 13/06/2018 12:28:57CET

- Entre el 13 y el 14 de junio, la estación de tren de Abando contará con un stand para ofrecer información a los usuarios sobre los factores de riesgo que podrían desencadenar un ictus

- Esta campaña, impulsada por la asociación de pacientes Freno al Ictus, cuenta con el aval de la SEN, la colaboración de la Fundación Alberto Contador y la Alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer

Bilbao, 13 de junio de 2018. El ictus es una enfermedad cerebrovascular que representa la primera causa de muerte en mujeres, la segunda en hombres y la principal causa de discapacidad grave en la vida adulta en España. Se estima que en total 120.000 personas se ven afectadas cada año en España. Aunque el 80% de los ictus son prevenibles, se estima que cada dos segundos alguien en el mundo podrá sufrirlo. Por este motivo, es fundamental su prevención y el control de factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo y la Fibrilación Auricular (FA).

Ante este escenario, la Asociación Freno al Ictus, con el aval de Brain Caring People y la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV), la Fundación Alberto Contador y la Alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer, comienzan hoy la campaña de prevención de enfermedades cerebrovasculares que resalta la importancia vital de la detección precoz de las patologías que aumentan el riesgo de padecer un ictus.

Como evento principal, la campaña “Próxima estación: prevención del ictus” contará con un stand informativo en la estación de tren de Abando (Bilbao), entre hoy y mañana jueves 14 de junio, en donde los usuarios del transporte podrán medirse el pulso y conocer los principales signos para detectar una posible Fibrilación Auricular, contribuyendo a la prevención de accidentes cerebrovasculares.   

La Fibrilación Auricular es la arritmia cardíaca más común, con especial importancia como desencadenante del ictus ya que afecta a casi un millón de personas en España, aunque se prevé que esta cifra pueda aumentar debido al paulatino envejecimiento de la población. Según estimaciones, en 2063, la esperanza de vida en nuestro país ascenderá casi 9 puntos más de media, de los 83 años hasta los 90 años, 95 en el caso de las mujeres6.

Para Julio Agredano, presidente de Freno al Ictus, esta campaña resulta de gran utilidad ya que “la sociedad no conoce el impacto que el ictus provoca en nuestra sociedad, por ejemplo, que se posiciona como primera causa de muerte en mujeres, segunda causa de demencia después del Alzhéimer o que una de cada seis personas tendrá un ictus a lo largo de su vida, lo que contribuye que haya muy poca sensibilización y prevención ante esta enfermedad.” En este sentido, Agredano apunta que “el ictus es una enfermedad que suele incapacitar al afectado de alguna forma, agudizando así el impacto tanto para el paciente como para su entorno.”

Por su parte, Mari Mar Freijó, portavoz del GEECV de la SEN, señala que “a nivel autonómico se registran 6000 casos de ictus al año. Asimismo, el ingreso en las Unidades de Ictus disminuye la mortalidad y las secuelas de los pacientes.” En este sentido, prosigue: “nuestro objetivo es mantener estable al paciente, diagnosticar y tratar la causa del ictus y evitar las complicaciones que se puedan presentar. Sin embargo, para disminuir la probabilidad de sufrir este tipo de evento cardiovascular, se recomienda consumir frutas y verduras, la abstención de tabaco y alcohol y la realización de ejercicio.”

En este sentido, el doctor Alain Luna, responsable de la Unidad de Ictus del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Cruces, ratifica la afirmación de la doctora Freijó, y añade que “todo el sistema sanitario está implicado en la prevención de eventos cerebrovasculares y concretamente del ictus, promocionando hábitos saludables para aquellas personas potencialmente sensibles a padecer este tipo de evento.”

La campaña “Próxima estación: prevención del ictus” también cuenta con el apoyo del ciclista Alberto Contador, que, tras su retirada de los circuitos profesionales, se ha volcado en la concienciación sobre el ictus y el papel del deporte en el abordaje de los eventos cerebrovasculares a través de su Fundación. Contador padeció un ictus en 2004, por lo que conoce de primera mano la importancia de que la población general sepa lo que es un ictus y cómo se previene: “un segundo en el deporte y en el ictus puede llevarte o no al éxito”, comenta el ciclista.

“Próxima estación: prevención del ictus” cuenta además con la página web www.estacionprevencionictus.es, en la que se recoge información sobre Fibrilación Auricular e ictus, así como vídeos testimoniales de pacientes y profesionales sanitarios. Asimismo, esta campaña también se replicará en otras regiones del territorio español para concienciar a todos los españoles sobre la importancia de la prevención de eventos cerebrovasculares como el ictus.

Acerca de la colaboración entre Bristol-Myers Squibb y Pfizer

En 2007, Bristol-Myers Squibb y Pfizer iniciaron una colaboración a nivel mundial para desarrollar y comercializar Eliquis (apixaban), un anticoagulante oral de acción directa en investigación descubierto por Bristol-Myers Squibb. Esta alianza global combina la larga trayectoria de Bristol-Myers Squibb en el desarrollo y comercialización de medicamentos cardiovasculares con la relevancia a escala global de Pfizer y su experiencia en esta área.   

Acerca de Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y comercializar tratamientos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Más información sobre la compañía en http://www.bms.es o siguiendo en Twitter en http:// twitter.com/bmsnews.   

Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano

En Pfizer desarrollamos terapias innovadoras para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia y de todos los recursos de los que disponemos. Nos esforzamos para que nuestros medicamentos estén a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios ajustándose a los más altos estándares de calidad y seguridad gracias al descubrimiento, desarrollo y fabricación de tratamientos para el cuidado de la salud.   

Desde hace más de 150 años, Pfizer mantiene un compromiso con la sociedad que le lleva, en estos momentos, a contar con medicamentos, vacunas y algunos de los productos de consumo para el cuidado de la salud más conocidos del mundo. Los colaboradores de Pfizer se esfuerzan para mejorar el bienestar, la prevención y la eficacia de los tratamientos con los que cubrir las necesidades médicas de nuestro tiempo. Consecuentes con nuestra responsabilidad con las personas, colaboramos con todos los implicados para garantizar el acceso a nuestras medicinas y apoyar la mejor asistencia al paciente de manera asequible y fiable.

Para obtener más información, visítenos en www.pfizer.es.

Para más información:   
Cariotipo MH5

Gabriela Castillo- 914.111.347
gcastillo@cariotipomh5.com
Helena Pastor
hpastor@cariotipomh5.com

Bristol-Myers Squibb:
Ángeles Bravo - 914.565.264
Pfizer:
Nathaly Valladares - 914.909.498


   
Contador

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación