Publicado 20/10/2017 13:29
- Comunicado -

7 de cada 10 familias españolas toman las decisiones según el consenso de todos sus miembros

Www.Fundacionvuelveacasa.Org
WWW.FUNDACIONVUELVEACASA.ORG

Madrid 20 de octubre de 2017 –La Fundación Vuelve a Casa - El Almendro, creada por Delaviuda Confectionary Group con el objetivo de poner en valor la importancia de la familia y la unión familiar, ha llevado a cabo un estudio sobre los “Hábitos de las familias españolas”.

El objetivo del estudio es analizar a las familias españolas actuales para conocer aspectos como la importancia que las diferentes generaciones le dan a la familia en su vida diaria, cómo se comunican sus miembros entre ellos, las muestras de cariño que se profesan o en qué momentos de su vida recurren a ella como apoyo fundamental.

Cambian las familias, pero no su importancia

Según el estudio, casi tres cuartas partes (67,4%) de la población cree que las familias están cambiando en los últimos años, principalmente porque las responsabilidades están más repartidas entre hombres y mujeres, al ocupar estas últimas altos cargos dentro del mercado laboral más habitualmente, y porque la carga financiera del hogar es compartida. En este sentido, destaca significativamente el hecho de que en España, las tareas domésticas son competencia de todos los miembros del hogar, especialmente en Canarias (79,6%), siendo Islas Baleares (62%) el contrapunto dentro de las comunidades autónomas.

Aun con todos los cambios que están experimentando, las familias son entendidas como un núcleo básico en nuestra sociedad. Así, uno de los datos más reveladores que se desprenden del informe es que en 7 de cada 10 familias las decisiones se consensuan entre todos sus miembros, lo que implica un nuevo modelo de familias negociadoras. Además, un 70% ve a su familia como un entorno abierto en el que se puede hablar de todo.

A nivel regional, el País Vasco destaca por ser la comunidad autónoma más democrática en cuanto a la toma de decisiones en familia (83%); y Castilla La Mancha por afirmar en casi 8 de cada 10 casos (78,4%) que puede hablar abiertamente con su familia, en contraposición a los asturianos (61,4%), que son los españoles más “reservados” en ese sentido.

Otro cambio significativo es con quién vivimos. Hoy en día 3 de cada 10 españoles viven en pareja, siendo especialmente relevante que el 11,9% son jóvenes de la generación Z, mientras que el 13% de la población vive sola. Por otro lado, el estudio desvela que aproximadamente más de la mitad de los adultos entre 25 y 34 años vive con sus padres por motivos económicos (53,4%), a lo que se une un 12,6% que ha tenido que volver tras haber sido independiente. Asimismo, los hogares actuales varían considerablemente según la comunidad autónoma. En este sentido, más de un tercio de la población balear (38%) vive en pareja, frente a los murcianos (21%); Aragón destaca como la comunidad con el porcentaje más alto de población que vive con su cónyuge e hijos; y los catalanes que viven solos alcanzan el 20%, en contraposición de los murcianos, que lo hacen solo en un 5,9% de los casos.

Comunicación y cariño a diario

Los españoles hablan todos los días con los suyos. De hecho, de acuerdo con el estudio, el canal más habitual para comunicarse es el Whatsapp, utilizado a diario por más de la mitad de la población (52%). No obstante, si pudieran elegir, a prácticamente la totalidad de los españoles (99%) les gustaría poder hacerlo siempre en persona, una clara muestra de que uno de los aspectos que más valoran en la familia es la cercanía física.

Si analizamos cómo se comunican a diario en las distintas partes de España, el uso del Whatsapp lo encabezan los extremeños (97,1%), y en menor medida los vascos (89%), que también son los menos dados al “cara a cara”; las llamadas de teléfono son utilizadas por el 100% de los canarios, frente a un 96,1% de los valencianos; y en el caso de los jóvenes, generaciones Z y milenials, también se comunican a diario por redes sociales, destacando Andalucía con un 75,4%, frente al 53% de los navarros.

En cuanto al tiempo libre, el estudio revela que a un 66,6% de las familias les gusta hacer planes conjuntos, siendo algo menor el porcentaje si se trata de la generación Z (59,6%), y mayor en el caso de Castilla La Mancha (74,55%).

Pero si hay algo por lo que destacan las familias españolas es porque son dadas a expresar su cariño por los suyos, aunque existen diferencias según las generaciones analizadas o las comunidades autónomas de procedencia. Los más jóvenes, las generaciones Z y los milenials, son los que menos lo demuestran, con un 64,2% y un 65% respectivamente; mientras que los encuestados de entre 45 y 54 años aseguran en un 74% que son cariñosos a diario con los miembros de su familia. Si buscamos diferencias entre comunidades autónomas, aquí es Castilla la Mancha quien ocupa el primer puesto (76,8%), ante una Comunidad de Murcia menos expresiva en términos de afecto (60,4%).

Apoyo vital en los buenos y malos momentos

Cuando se presentan dificultades a las que enfrentarse, los españoles recurren a la familia. A este respecto, uno de los datos más significativos que se extrae del estudio es que 8 de cada 10 españoles opina que la familia está para ayudar si hay problemas en general, y 7 de cada 10 si hay problemas económicos. De entre todos los españoles, los madrileños acuden a los suyos por necesidades económicas en un 88,8% de los casos, y los andaluces en un 76,5%.

Sin embargo, al preguntar qué es lo que más valoran de su familia, las cuestiones que aparecen no son de índole material, sino emocional: el apoyo, la risa, el afecto y la conversación son los aspectos más destacados. Concretamente, en palabras de los encuestados “que supiera que puedo contar con ellos ante cualquier problema, que riéramos más juntos, que estuviéramos más unidos, que nos demostráramos más afecto, que conversáramos más”. Afirmaciones que se unen a resultados como que el hecho de que lo más importante para los españoles son la salud, los padres, la pareja y la familia, siendo esta última lo principal para más de la mitad de los entrevistados.

III Edición de “Vuelve a casa por Navidad”

Con la presentación de este Informe, la Fundación Vuelve a Casa - El Almendro pone el punto de partida a la III Edición de “Vuelve a Casa por Navidad”, una acción que surgió en 2015 para ayudar a los españoles residentes en el extranjero a celebrar la Navidad con los suyos, y gracias a la cual durante los dos últimos años, un total de 15 familias pudieron reunirse en fechas tan señaladas como las Navidades.

Para más información:

www.fundacionvuelveacasa.org

Havas PR

Pilar Ruiz / Tíscar Orozco

Tel: 91 456 90 90

pilar.ruiz@havas.com/tiscar.orozco@havas.com

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600