COMUNICADO: La innovación en el voluntariado corporativo, al servicio de la RSC

Jornada Hazloposible sobre voluntariado corporativo
HAZLOPOSIBLE
Publicado 23/03/2018 13:25:43CET

El Voluntariado Corporativo transformador aporta una mirada más estratégica buscando sinergias con el negocio, los intereses de empleados y las necesidades de la comunidad.

Gracias a esta nueva visión el rol de los empleados cambia y pasan de ser participantes en actividades de voluntariado a convertirse en agentes de cambio.    

Madrid 23 de marzo de 2018.- La Asociación Europea de Directores de Comunicación, afirma que el 72% de los profesionales de la comunicación consideran que la responsabilidad corporativa ha ganado importancia en su empresa durante la crisis. Y es que la reputación ya no depende de la empresa, sino que su control se encuentra diseminado en la sociedad y el mercado. Esto puede ser una amenaza para las compañías, pero también puede ser una oportunidad para aquellas que asuman su responsabilidad y conciencia pública y apuesten por generar impacto social positivo con su actividad.

Según Dircom, para que una empresa genere una buena reputación no basta con la acción social o con programas puntuales. La RSC eficaz es la que se produce desde el diálogo con los grupos de interés, tratando de formalizar compromisos con ellos y respondiendo a sus expectativas. La buena noticia es que no hay ninguna empresa que no disponga de unos potenciales colaboradores con talento: empleados que pueden expresar su capacidad cívica y solidaria a través del voluntariado corporativo, que permite establecer relaciones a largo plazo con grupos de interés, mejorando al mismo tiempo el clima laboral.   

En un entorno cambiante, el curso “Innovación en Voluntariado Corporativo: Estrategias para maximizar el impacto en la empresa, en los voluntarios y en la comunidad” permite que los profesionales de RSC, RRHH o comunicación que gestionen programas de voluntariado estén conectados y actualizados con las mejores prácticas e innovaciones del sector, para buscar la excelencia en sus programas de voluntariado corporativo. La alianza entre la Fundación Hazloposible, pionera en la innovación social y tecnológica del voluntariado, y la Asociación Trabajo Voluntario ha permitido que este curso, impartido por expertos internacionales, abra las inscripciones de su cuarta edición.

Esta formación parte de un modelo de Voluntariado Corporativo Transformador en el que se busca una mirada más estratégica buscando sinergias con el negocio, los intereses de empleados y las necesidades de la comunidad. Además, el rol de los empleados cambia y pasan de ser participantes en actividades de voluntariado a convertirse en agentes de cambio.   

Más de 340 profesionales en Latinoamérica y España han realizado ya este curso. Esta cuarta edición del curso en España une la experiencia de más de 15 años de la Asociación Trabajo Voluntario y de su fundador Jaime Ulloa asesorando y formando a empresas de 7 países en Latinoamérica, con la experiencia de Hazloposible acompañando desde hace más de 12 años a empresas en el diseño, implementación y evolución de sus programas de voluntariado corporativo.   

En ediciones anteriores en España participaron empresas como BBVA, DKV, Iberdrola, La Caixa, Grupo VIPS o Mapfre, entre otras que destacaron de su experiencia las ideas innovadoras para aprovechar el voluntariado corporativo de forma vinculada con la estrategia de negocio.

¿Qué más destacaron las empresas participantes?

“Un curso muy útil tanto para los que comienzan a explorar el mundo del voluntariado corporativo como para aquellas empresas que ya venimos trabajando en el tema desde hace tiempo” Iberdrola

“El valor de este taller ha estado en la propuesta de valor que tiene el voluntariado para la empresa, sus empleados y la sociedad. Se ha hablado de estrategia, innovación, emprendimiento y cómo el voluntariado puede hacer crecer esos términos” EY

“El voluntariado puede ser de mucho más valor para la empresa, para los empleados y para la sociedad. Yo ya me he puesto a diseñar el plan de acción de 2016 con el objetivo de instaurar un voluntariado más innovador: ¡el voluntarios emprendedor!” AXA

“Me ha servido para tener en cuenta las diferentes acciones desarrolladas por la entidad contemplando las diferentes fases de implementación propuestas así como los diferentes actores (empresa, empleados y sociedad)…. llevar a cabo un diagnóstico del programa desarrollado hasta la fecha y así poder identificar las debilidades y fortalezas con el objetivo de seguir avanzando y mejorando” Cajamar

Durante el curso se revisarán las distintas fases de la gestión estratégica de un programa de voluntariado: desde el planteamiento estratégico, pasando por la gestión de redes internas y la base de datos, la formación y la comunicación, o el uso de nuevas tecnologías. Sin olvidarse del monitoreo y de la fase de evaluación, que es fundamental para la mejora continua de los programas de las empresas.   

Además, frente a una visión limitada del voluntariado corporativo, Hazloposible promueve un abanico de iniciativas más amplio, que también incluye innovaciones como el voluntariado basado en habilidades o el voluntariado emprendedor. Un ejemplo de esta última tipología que se verá durante el curso es la iniciativa de Fundación Repsol en la que empleados co-crearon junto a ONG proyectos que daban soluciones a necesidades sociales reales y locales, detectadas por los propios voluntarios.

El curso “Innovación en Voluntariado Corporativo: Estrategias para maximizar el impacto en la empresa, en los voluntarios y en la comunidad” tendrá lugar el próximo 16 y 17 de abril de 9,00 a 18,00 horas en Madrid.

Puede consultarse más información y cómo inscribirse en este enlace. http://www.hazloposible.org/curso-voluntariado-corporativo/

Sobre Fundación Hazloposible

Fundación Hazloposible (www.hazloposible.org) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1999 para fomentar la participación de la sociedad en causas solidarias. En sus proyectos participan más de 10.000 ONG y en estos años ha canalizado más de 7 millones de contactos entre voluntarios y organizaciones sociales. Entre sus proyectos se encuentran la web Hacesfalta.org y el programa de Voluntariado Corporativo Talento que Impacta, entre otros.






   
Contador

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación