Actualizado 20/09/2017 10:05
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Menor coste y accesibilidad, principales ventajas de las plataformas inmobiliarias online

PIXABAY
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El mercado inmobiliario online ha emergido con fuerza en los últimos años y, en España, ya es la opción preferida de millones de ciudadanos para comprar, alquilar o vender viviendas. Las plataformas digitales ofrecen ventajas sobre las inmobiliarias tradicionales que han favorecido su expansión

Madrid, a 20 de septiembre de 2017.- Internet ha revolucionado el mundo de los negocios y un sector tan importante y representativo de la salud económica de un país como el inmobiliario no podía ser ajeno a este fenómeno. Las plataformas inmobiliarias online han irrumpido con fuerza en los últimos años en todo el mundo. En España, es un fenómeno relativamente reciente pero que está experimentando un crecimiento vertiginoso. La hegemonía de las agencias inmobiliarias tradicionales acabó y 2016 fue un año especialmente significativo, con la creación de nuevas firmas inmobiliarias online y de plataformas que ofrecen amplios servicios y que ponen en contacto a compradores y vendedores como Doomos, una web con presencia internacional en países tan diversos como España, Chile, Argentina, México o Brasil, entre otros.   

En nuestro país, 2017 está marcando el declive, quizá definitivo, de las agencias tradicionales, con Internet convertida en la herramienta más accesible y preferida para encontrar casa. Este fenómeno empezó hace ya bastantes años con plataformas pioneras como Idealista o Fotocasa pero nada hacía presagiar el boom actual.   

Idealista es un portal español creado en el año 2000 y que empezó a ofrecer servicios de portal inmobiliario, al principio, para las grandes capitales (Madrid y Barcelona) pero que se extendió pronto al resto de ciudades españolas. En 2015 fue adquirido por Apax Partners, una entidad financiera internacional con sede en Reino Unido. En la actualidad, Idealista publica anuncios inmobiliarios de España, Portugal e Italia.

Fotocasa nació en 2004 como portal de compraventa y alquiler de viviendas nuevas y de segunda mano en España. Una parte importante de la oferta y demanda de viviendas de segunda mano pronto comenzó a concentrarse en este portal. La plataforma se convirtió en una referencia para el sector inmobiliario, hasta el punto de crear informes periódicos sobre la evolución del precio de la vivienda de segunda mano en España. Las webs Infojobs, Segunda Mano y Mil anuncios pertenecen en la actualidad al mismo grupo empresarial que Fotocasa, Schibsted Classified Media Spain (SCM Spain).   

Por otra parte, el año pasado vio nacer un número considerable de nuevas agencias inmobiliarias en nuestro país, síntoma del crecimiento vertiginoso del negocio: entre ellas destacan Cliventa, Lemonkey y Hosuell.   

En lo que respecta a países de nuestro entorno y países de habla hispana, la situación es similar, con un crecimiento y evolución claro del mercado online. En Europa, Reino Unido es el país más aventajado, donde agencias inmobiliarias digitales copan ya más de 5% y se espera que lleguen a un 20% en el año 2020. Si a las nuevas agencias online sumamos los portales de servicios inmobiliarios, la mayor cuota del mercado reside en Internet.   

Y en los países de habla hispana, portales como www.doomos.cl son los que llevan la iniciativa, con la posibilidad de publicar anuncios de viviendas gratis en numerosos países del mundo y atractivas ofertas para empresas. Este portal tiene más de 1.500.000 visitas mensuales, publicaciones de más de 9.000 empresas y más de 3 millones de usuarios registrados.   

Las principales ventajas de las plataformas inmobiliarias online    

En el auge de las plataformas inmobiliarias online influye poderosamente su gran accesibilidad y el menor coste que suponen tanto para anunciantes como para quienes buscan vivienda. Ofrecen un claro valor añadido y responden a necesidades concretas de los clientes.   

Las principales ventajas de las plataformas inmobiliarias online pueden enumerarse en:   

-No existen costes fijos por tramitación y los gastos son muy inferiores; en las inmobiliarias tradicionales los gastos fijos suelen ser más elevados e inflexibles.   

-Representan un claro ahorro de tiempo pues la mayor parte de las gestiones se pueden realizar de forma telemática. Este hecho agiliza el proceso y acorta los tiempos tanto de exposición de la vivienda como de la compraventa o alquiler.   

-Al no incluir muchas infraestructuras, las inmobiliarias online pueden ofrecer mejores precios. Y las plataformas de servicios online, eliminar intermediarios.    

-No se limitan a una ubicación específica. Pueden llegar a muchas más personas, a diferentes ciudades o países sin las limitaciones geográficas de las inmobiliarias tradicionales.   

Pero, a pesar de todas estas ventajas, el auge de los portales inmobiliarios y agencias online no significa que las agencias tradicionales vayan a dejar de existir. Expertos vaticinan que las agencias tradicionales se volverán más residuales pero también más especializadas, centrándose en viviendas de lujo o casas de venta más compleja. En todo caso, es el cliente el que gana al contar con una oferta mucho mayor y más diversificada, lo que repercute en que los portales y agencias que ofrezcan servicios de mayor calidad son los que pervivirán y triunfarán.

Autor: Pedro Fernández

Empresa: OlimpoMarketing

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