Publicado 16/08/2017 11:05
- Comunicado -

La mitad de los españoles vende sus cosas en plataformas de segunda mano para conseguir dinero extra

·       Un 45,3% suele comprar también en estas plataformas para ahorrar dinero.

·       El 76,5% de la población asegura que prefiere vivir más experiencias y poseer menos cosas. Las personas entre 35 y 44 años son quienes más se identifican con esto.

·       Se produce por tanto un cambio de paradigma de consumo y un auge en el uso de las plataformas de segunda mano.

·       Baleares, valencianos, andaluces y extremeños muestran un uso e interés mucho mayor de plataformas de segunda mano, respecto a aragoneses, canarios, castellanoleoneses o vascos.

Madrid, 16 de agosto de 2017. Los españoles están modificando sus hábitos de consumo y ahorro, que han ido evolucionando en los últimos tiempos conforme la tecnología ha cambiado la forma de adquirir productos y servicios. Hace unos años irrumpió de manera disruptiva la comparación de precios a través de Internet, haciendo que los hábitos de consumo de los españoles se modificasen y el comercio online fuera creciendo de manera significativa. Según datos de la CNMC, el ejercicio 2016 se cerró con un incremento del comercio electrónico del 20,8% respecto a 2015.   

Sin embargo, los españoles, cada vez más activos en el terreno online, también están evolucionando sus hábitos de consumo hacia otros modelos. En esta línea, el ‘ IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, elaborado por el comparador online líder del mercado, Rastreator.com ( www.rastreator.com), refleja una nueva evolución de paradigma de consumo, con el auge y uso de plataformas online de segunda mano.

Uno de cada dos españoles (50,4%) indica que vende las cosas que no utiliza a través de estas plataformas para conseguir dinero extra. Las mujeres son más activas en este tipo de ventas (53,8%) respecto a los hombres (47,2%). Por grupos de edad, vemos además como el porcentaje de personas que las utilizan es inversamente proporcional a su edad. De este modo, los jóvenes entre 18 y 24 años destacan como el colectivo que en mayor proporción vende online cosas que no utiliza para conseguir dinero extra (56,9%), más de seis puntos sobre la media y superando en más de 17 puntos a los adultos entre 55 y 65 años, que recurren a esta medida únicamente en un 39,4%. Entre medias, vemos como el porcentaje va disminuyendo según va aumentando la edad: 56,9% en el tramo de 25 a 34 años, 54,1% de 35 a 44 años y 45,3% de 45 a 54 años.      

Según se desprende del estudio, vender a través de plataformas de segunda mano es una actividad más habitual en municipios grandes de más de 200.000 habitantes (53,3%), frente a municipios más pequeños de menos de 50.000 habitantes, 5 puntos porcentuales por debajo (48,1%).

En el análisis por regiones, destacan la Comunidad Valenciana (58,5%), Baleares (57,1%) y Andalucía (56%) como las comunidades autónomas en las que un mayor porcentaje de su población vende las cosas que no utiliza para conseguir dinero extra, frente a Aragón (27,6%) y Canarias (39,8%), los que menos.

Por su parte, el porcentaje de personas que reconoce que compra cosas en plataformas de segunda mano es algo inferior (45,3%). Vemos en este caso como son los hombres (43,6%) los que recurren más a esto frente a las mujeres (44,2%).

La edad sigue siendo de nuevo un factor decisivo en estas nuevas formas de consumo. El 57% de los jóvenes entre 18 y 24 años afirma que compra cosas en plataformas de compraventa de segunda mano, 24 puntos porcentuales por encima de los adultos entre 55 y 65 años (33,3%). Las franjas comprendidas entre 25 y 34 años (52,9%), 35 a 44 años (49,9%) y 45 a 54 años (37,5%) va descendiendo su interés en la compra de segunda mano.

El análisis por comunidades autónomas muestra de nuevo un alto interés por parte de los habitantes de Baleares (54,8%), que son los que más compran a través de segunda mano, seguidos por los andaluces y extremeños (53,3% ambos), frente a aragoneses (31%), castellanoleoneses (34,3%) y vascos (36,4%), los que menos.   

Menos cosas y más experiencias

Los nuevos hábitos de consumo pasan por acumular menos cosas y tener nuevas experiencias. Así, las cosas materiales pierden interés en pro de actividades con un carácter mucho más emocional y/o experiencial. El 76,5% afirma que prefiere poseer menos cosas y tener más experiencias. No existen diferencias sustanciales en estas preferencias en cuanto a género, pero sí por edad. Las personas que más valoran las experiencias frente a las cosas son los adultos de 35 a 44 años (79,1%), versus los millennials más jóvenes de 18 a 24 años (71,9%).

Este valor por las experiencias frente a las cosas materiales asciende en paralelo al nivel de estudios. Las personas con estudios superiores declaran en mayor medida 79% su preferencia por las experiencias frente a las cosas, respecto al 73,7% de los de estudios medios y el 73,4% de los estudios básicos.

Por comunidades autónomas destacan Extremadura (88,9%), Baleares (85,7%) y Castilla La Mancha (83,8%) como los que más valoran la experiencias, frente a Asturias (65,2%), País Vasco (69,3%) y Aragón (70,7%) con un perfil más materialista y menos experiencial en relación al resto.

Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, afirma que “el consumidor español evoluciona año a año y si es ya desde hace años muy consciente de que comparadores online son una herramienta muy útil que les ayuda a buscar ofertas y escoger la más adecuada. En el afán del consumidor español de escoger bien, elegir el mejor consumo posible según sus necesidades y ahorrar, las plataformas de compraventa de segunda mano se están convirtiendo en otra herramienta a tener en cuenta para lograr su propósito.”

Más información: http://www.rastreator.com/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2017-08-nuevo-consumo-segunda-mano.aspx   

Emisor:

www.rastreator.com

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600