Publicado 17/02/2015 12:31
- Comunicado -

El 32% de los jóvenes españoles se plantea ser funcionarios como mejor opción de futuro

- Los catalanes, valencianos y gallegos son los menos dispuestos a cambiar su lugar de residencia para trabajar, siendo Madrid la que encabeza los destinos más deseados.

- Este informe recoge las actitudes y tendencias de 7.142 jóvenes estudiantes preuniversitarios españoles con edades comprendidas entre 15 y 21 años.

- Cerca de 4.000 alumnos se han clasificado para las semifinales de la IV edición de Young Business Talents, el laboratorio experimental para fomentar la práctica empresarial.

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes españoles son los europeos que más se plantean ser funcionarios como mejor opción de futuro con un 32%, por encima del resto de los países del sur de Europa: los italianos (17%), los griegos (13%) y los portugueses (11%), según el Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles.

En este sentido, los jóvenes que encabezan el ranking de los españoles que desean ser funcionarios son los estudiantes de Castilla-La Mancha (39%) y Andalucía (36,2%), por encima notablemente de los madrileños (26,9%) y catalanes (27,8%).

Sin embargo, a otro tercio de los jóvenes españoles (35%) les gustaría ser emprendedor como vía profesional futura. De este porcentaje, Castilla y León (38,3%) y Galicia (37,9%) son las comunidades con jóvenes más emprendedores, siendo los andaluces (28,8%), los castellano-manchegos (33,5%) y los murcianos (33,3%) los menos emprendedores.

Con todo, los españoles son los que menos iniciativa emprendedora tienen, un 36% menos que los italianos, los que más quieren emprender con un 58%. Respecto a su futuro como asalariados en el sector privado, los que más lo desean son los madrileños (38,3%), catalanes (35,6%) y andaluces (34,9%); mientras que los que menos lo desean son los jóvenes de Castilla La Mancha (27,6%) y Galicia (28,7%).

Realizado por NIVEA, ESIC y Vodafone Yu -organizadores del torneo Young Business Talents- este informe se ha realizado entre 7.142 jóvenes estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años cursando los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional. El método utilizado ha sido el aleatorio de conglomerados, dando un grado de confianza de 95%.

Sector servicios

En cuanto al sector servicios -tanto público como privado- para el 86,7% de jóvenes españoles el sector servicios resulta mucho más atractivo que el sector industrial (10,7%) o que el sector agrícola y ganadero (2,7%). Concretamente, Castilla-La Mancha (47%), Galicia (44,8%) y Andalucía (44,6%) son las regiones donde hay más jóvenes que desean desarrollar su carrera profesional en el sector de los servicios públicos.

Por su parte, los que menos desean trabajar en los servicios públicos son los madrileños (33,8%) y los jóvenes de la Comunidad Valenciana (34%), siendo a su vez los propios valencianos los que más se decantan por el sector industrial (13,6%). Y es tan sólo un 3% de los jóvenes los que muestran interés por trabajar en agricultura y ganadería, destacando Castilla y León (4,5%).

Por último, parece que no existe entre los jóvenes uno de los problemas del mercado laboral español que suele ser su tradicional rechazo a la hora de cambiar el lugar de residencia por motivos laborales. Frente a esto, según el informe, el 89% de los jóvenes entre 15 y 21 años están dispuestos a cambiar su lugar de residencia, siendo los más dispuestos los castellanos y leoneses (91,1%) seguidos de los madrileños (90,7%).

En este sentido, los que menos están dispuestos a cambiar su lugar de residencia son los jóvenes de Cataluña (85,3%), la Comunidad Valenciana (87,3%) y Galicia (88%). Entre los destinos más deseados, Estados Unidos (32%) seguido de Reino Unido (18,7%) y Alemania (13,1%) son los que encabezan las preferencias de los jóvenes españoles.

Respecto a las ciudades a las que desearían trasladar su residencia, se encuentra a la cabeza Madrid (19,8%), seguida de Nueva York (13,5%), Londres (12,7%) y Barcelona (9%). Por regiones, tanto madrileños (22%) como catalanes (20,4%) optan principalmente por Nueva York como primera opción, mientras que el resto de regiones prefieren desplazarse a Madrid antes que moverse al extranjero.

Laboratorio experimental

La cuarta edición del torneo Young Business Talents -que ha hecho posible la realización de este informe- se ha consolidado como un laboratorio experimental de la economía y la gestión de empresas. De hecho, el 97'2% de los encuestados considera de una gran relevancia llevar la práctica a las aulas como aportación a la teoría que reciben durante su formación.

Gratuito para los centros docentes, la competición Young Business Talents permite a estudiantes de ESO, bachillerato y formación profesional dirigir sus propias empresas en internet gracias al uso de un avanzado simulador de tercera generación. Los 100 mejores equipos clasificados competirán en la final por conseguir ser los mejores empresarios virtuales de España y ganar parte de los 21.200 euros en premios.

Cerca de 4.000 alumnos de toda España han pasado ya a las semifinales donde las cinco provincias con más alumnos clasificados hasta el momento son Madrid con 556 alumnos, Barcelona con 419, Pontevedra con 289, Valencia con 247 y Murcia con 228.

Desde el comienzo de esta cuarta edición el pasado mes de noviembre, se han inscrito más de 7.500 alumnos pertenecientes a 458 centros escolares, lo que supone un aumento del 40% de participación respecto al año pasado. Los 100 mejores clasificados estarán en la final nacional que tendrá lugar en Madrid el 25 de abril de 2015, y en la que se repartirán 15.000 euros en premio, así como terminales Smartphones LG G2 Mini para los ganadores.

Para más información visite la web: www.youngbusinesstalents.com

Acerca de NIVEA (www.nivea.es)

NIVEA centra su compromiso social especialmente en el cuidado de las familias. Esto se traduce en la ambición responsable de contribuir en la mejora de las competencias y habilidades de sus miembros más jóvenes, los niños y adolescentes. Utilizar el aprendizaje y la educación como plataforma para desarrollar su potencial, posibilita un mejor comienzo en la vida adulta.

Acerca de ESIC Business & Marketing School (www.esic.edu)

ESIC, Business & Marketing School -que cumple 50 años desde su fundación en 1965- ha apostado desde sus inicios por una formación lo más cercana posible a la realidad empresarial, utilizando en otras competiciones universitarias, así como en sus programas de postgrado, el uso de simuladores. ESIC ha querido apoyar esta iniciativa para que los alumnos preuniversitarios pongan en práctica sus conocimientos teóricos, demuestren la validez de sus decisiones y observen la repercusión de las mismas, haciendo estudiantes mejor formados y preparados para su futuro.

Sobre Vodafone yu

Vodafone yu es una propuesta para jóvenes que incluye tarifas con muchos megas y llamadas gratis entre clientes de Vodafone yu, además de una completa oferta de Smartphones, aplicaciones, contenidos, experiencias y conciertos exclusivos para que no se pierdan nada. En 2013 Vodafone yu ha recibido el Premio Ondas al espacio innovador en programas de radio por yu no te pierdas nada. Más información en yu.vodafone.es

Para más información y gestión de entrevistas:

EUROPA PRESS COMUNICACIÓN- 91 359 26 00

Patricia Cano (patriciacano@europapress.es)- 600905364

Silvia Mullor (silviamullor@europapress.es)- 666433277

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600