Sucesos.- Detenidas en Orihuela 10 personas que presuntamente formaban una banda asociada a los 'Ñetas'

Actualizado: martes, 26 enero 2010 15:58

ALICANTE, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Orihuela (Alicante) y de Alicante han detenido a diez personas de origen latinoamericano --cuatro de ellos menores de edad-- que presuntamente formaban parte de un grupo violento de nueva creación, denominado 'Los Maravillosos' y asociado a la organización juvenil violenta 'Ñetas', según informó hoy la Comisaría Provincial Alicantina en un comunicado.

Los detenidos, con edades que van desde los 15 años hasta los 22 años, son de nacionalidad colombiana, boliviana y ecuatoriana. Todos ellos fueron arrestados como presuntos autores de un delito de asociación ilícita y daños.

La investigación que ha llevado a estas detenciones se realizó dentro de la operación denominada 'Maravillas' y comenzó en agosto de 2009, cuando se produjo la detención en Orihuela de once miembros de la banda violenta rival 'Latin King'.

Fruto de estas investigaciones, la Policía pudo conocer que los ahora detenidos, supuestamente, conformaban un grupo local de reciente creación que se autodenominada 'Los Maravillosos', así como su identidad, jerarquía, organización, lugares de reunión y contactos que realizaban con miembros de los 'Ñetas' de Murcia para asociarse con éstos.

En los registros efectuados en los domicilios de los detenidos se intervino documentación sobre la organización de nueva creación, además de intervenirse objetos utilizados como símbolos y fotografías de varias de las reuniones de sus miembros.

Aunque el grado de peligrosidad atribuido a la banda puede considerarse de medio, la Policía destacó que dicho grupo comenzaba su andadura como banda independiente y que se encontraba en los albores de su conformación, en relación con la simbología, jerarquía y demás signos distintivos. Se estaban dando enfrentamientos entre bandas latinas rivales, al tiempo que se estaban provocando daños en propiedades privadas, señaló.

Algunos de los detenidos estaban ya, presuntamente, en la fase de integración, para lo cual habrían pasado los correspondientes ritos o pruebas de iniciación y acceso, mediante las que se consigue el acceso y aceptación por la banda tras su superación.

Las diligencias policiales y los efectos intervenidos fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción de Orihuela, y de la Fiscalía de Menores de la Audiencia Provincial de Alicante.