El Ministerio de Cultura informa en contra de la construcción del túnel del Parador de Morella

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 21:13

CASTELLÓN, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El área de intervención en Bienes Culturales del Ministerio de Cultura ha informado negativamente el proyecto de construcción del túnel que debe permitir el acceso al aparcamiento del futuro Parador Nacional de Turismo de Morella.

El documento, consultado por Europa Press, está firmado por Carlos Jiménez Cuenca, Jefe de Área de Bienes Culturales ha censurado que "se haya solicitado informe sobre dos proyectos parciales vinculados a uno de mucha mayor envergadura (el de construcción del Parador de Turismo) cuyo contenido se desconoce por no haber sido adjuntado al expediente".

Así mismo señala que el Ministerio de Cultura ha tenido conocimiento del proyecto del Parador a través de artículos de prensa. De hecho, en el informe se adjuntan artículos encontrados en Internet.

En estos artículos, según Jiménez Cuenca "se observa que dicho proyecto de Parador sí ha sido tramitado ante la comunidad autónoma, donde ha recibido diversos requerimientos".

Así desde el Ministerio inciden en que "resulta difícil emitir informe sobre lo solicitado al no conocer el alcance del conjunto de la operación, pudiendo ser los proyectos recibidos de carácter accesorio del principal citado, cuya incidencia en la conservación del monumento puede ser muy grande, a tenor de lo leído en prensa".

Tras la crítica al procedimiento empleado por Paradores el informe negativo sobre el túnel se fundamenta en que "las obras suponen un grave impacto negativo en la conservación del monumento. Se produce un fuerte impacto visual con la imagen del túnel bajo la muralla que queda "colgada" sobre él.

Por otra parte, indican que las obras suponen un impacto físico negativo en su conservación material: este tipo de actuación de obra civil de tal envergadura para la excavación del terreno, la construcción de las estructuras de soporte y los refuerzos (...) suponen una fuerte afección por efecto de las vibraciones y el efecto de los asientos diferenciales por la alteración del terreno de asiento de las estructuras históricas".

Así mismo desde Bienes Culturales se indica que las actuaciones contempladas se alejan de los criterios establecidos en la 'Carta de Baños de la Encina para la Conservación de la Arquitectura Defensiva Española'.

Otro aspecto que no se ha tenido en cuenta en el proyecto del túnel es, según el informe, que las actuaciones propuestas en el proyecto no se encuentran contempladas en el Plan Director del Castillo de Morella.

Este Plan propone como uso alternativo al Parador la instalación de un centro de recepción de visitantes y salas de exposiciones.

Según el Ministerio estas salas de exposiciones y centro de visitantes son compatibles con los espacios existentes en la actualidad en la iglesia del Convent de Sant Francesc y el claustro anexo. Si no se construye el Parador "no se alteraría la configuración original del monumento, sin la construcción del túnel y sin la necesidad de acceso de vehículos particulares al recinto".

Según el Ministerio de Cultura "existen alternativas viables sin necesidad de acudir a la construcción del túnel. La realización del túnel (...) no puede considerarse de interés general, pudiendo los huéspedes acceder por otros itinerarios sin necesidad de alterar tan fuertemente la concepción original del monumento".

Para acceder al castillo recuerdan desde el Ministerio de Cultura que "existen dos aparcamientos disuasorios para acceder al castillo en cuyo interior se debe estar, para su conservación (como ahora) prohibida la circulación de vehículos.

NO CORRESPONDE INVERTIR EL 1% CULTURAL

Desde el Ministerio también se cuestiona que el 1% cultural se destine al micropilotaje de la obra. Aducen desde Bienes Culturales que "este pilotaje tergiversaría la intención de la legislación de dedicarlo a la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico español". Como el proyecto del túnel se ha desestimado también el de consolidación de la zona de muralla afectada por la excavación, ya que sin el túnel la muralla no sufriría afecciones.

También insisten en conocer el proyecto del Parador Nacional de Turismo y se censura que las obras hayan comenzado sin la aprobación previa de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.