Agrupación de Clochineros del Puerto prevé una producción entre 500 y 700 toneladas este año

Presentación de la campaña de la clóchina
ASOCIACIÓN DE CLOCHINEROS
Actualizado: martes, 21 abril 2015 18:15

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Clochineros del Puerto de Valencia y Sagunto prevé para esta campaña, que se desarrolla desde mediados de abril y hasta mediados de septiembre, una producción similar a la de la temporada pasada y oscile entre las 500 y las 700 toneladas de clóchinas.

Así lo ha asegurado el presidente de la Agrupación de Clochineros del Puerto de Valencia y Sagunto, Juan Aurelio Aragonés, en declaraciones a Europa Press, en las que ha indicado que la producción de este molusco se mantendrá estable y su producción será como en la campaña anterior en la que se recolectaron entre las 650 y las 700 toneladas.

Según ha explicado Aragonés, el hecho de que la producción prevista para esta campaña no experimente un aumento y las cifras se mantengan en el mismo intervalo de cantidades que el ejercicio anterior es consecuencia del "limitado" número de bateas --un total de 22-- que operan en las instalaciones portuarias de Valencia. "Estamos intentando aumentar el número por no hay posibilidad", ha explicado el presidente del colectivo.

Actualmente, existen 22 embarcaciones en el Puerto que se encargan de la recolección de este molusco, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana como la cuarta autonomía en volumen de producción, por detrás de Galicia, Cataluña y Andalucía.

El origen de esta actividad en tierras valencianas se remonta al siglo XIX, cuando en el puerto de Valencia se instalaron primeras las bateas clochineras, barcos amarrados al fondo y con una cubierta modificada para las labores de la clóchina.

INAUGURACIÓN DE TEMPORADA

El acto de inauguración de la temporada de la Clóchina de Valencia se ha celebrado este martes en el Puerto de Valencia, en un acto que ha contado con la presencia del secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana, Alfredo González Prieto, y del el escritor y gastrónomo Chema Ferrer, además del propio Aragonés.

González ha destacado que los hábitos de consumo de pescado fresco resultan "positivos" para la salud y ayudan "al sostenimiento del tejido productivo" ya que ha indicado que su actividad extractiva proporciona directamente empleo a 100 familias y, de forma indirecta, a más de 600 personas.

Para González, la marca clóchina de Valencia es una herramienta "útil" de promoción para los productores y ha resaltado que se encuentra "muy introducida en la población y también en la alta restauración". En este sentido, ha resaltado su "amplia demanda" durante la recolección y ha destacado sus características, su producción tradicional y su sabor "más intenso que el del mejillón".

LA CLÓCHINA

Según destaca el colectivo, la clóchina que se cría en las aguas de Valencia es "superior" en cualidades sápidas respecto al mejillón y es rica en vitaminas, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio y Omega 3.

Asimismo, la agrupación ha indicado que un estudio realizado por el Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia, sitúa al molusco valenciano por encima del mejillón del Delta del Ebro y de Galicia en aroma, sabor y jugosidad.

Así, insisten en que la clóchina también se diferencia del mejillón por su menor tamaño, una tonalidad más suave y por un sabor más intenso y resaltan que mientras que el mejillón puede se reproduce todo el año, la "joya valenciana" solo lo hace una vez al año.