Alegría gestionó el viaje a Ikea Oporto pero no sabe quién pagó el hotel

Sonia Alegría a la salida de su declaración
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 marzo 2015 12:06

ALICANTE, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejal 'popular' en el Ayuntamiento de Alicante, Sonia Alegría, ha declarado, este martes ante el juez que investiga el caso 'Brugal', que fue ella quien gestionó el viaje a Oporto (Portugal), junto a los exalcaldes Luis Diaz Alperi y Sonia Castedo en octubre de 2008, para conocer las instalaciones de Ikea en la ciudad portuguesa, y ha aportado una certificación de la multinacional sueca sobre la compra de los billetes aunque no ha aportado facturas ni ha sabido decir quién pago el hotel, según ha detallado el abogado de EU, José Luis Romero.

La edil ha salido de los juzgados de Benalúa "muy tranquila" tras contestar "a todas las preguntas" en su declaración en calidad de testigo ante el juez José Luis Cerón, que investiga un supuesto amaño del Plan Parcial de Rabasa, como pieza separada del caso 'Brugal'.

"Muy tranquila. Le tengo mucho respeto a la Justicia y lo que he dicho lo he dicho donde se deben decir las cosas y de donde no deben salir porque al final es una Instrucción", ha afirmado al ser cuestionada por los medios a su salida.

"Creo que las cosas se tienen que decir e instruir, donde se tienen que instruir. He contestado a todas las preguntas que me han hecho", ha continuado. Asimismo, ha indicado que no ha sido imputada porque ha sido llamada para "testificar simplemente" porque "no hay ningún motivo" para su imputación.

GESTIONÓ EL VIAJE

Por su parte, el abogado de EU ha desvelado que Alegría ha declarado que fue al viaje "como concejal de Presidencia y Coordinadora de Áreas" y que fue la encargada de "gestionar con Ikea ese viaje", aunque a sus preguntas sobre si había pruebas documentales de esa afirmación que "no sabe y que no recuerda. Y que ha mirado a ver si hay algún correo electrónico, pero que no lo sabe".

Además, ha manifestado que la concejal "dada la oficialidad del viaje" ha presentado una "certificación de Ikea de que consta un cargo de un billete de avión a Oporto. No se han aportado facturas, solo esa certificación de Ikea", ha dicho Romero que ha puntualizado que la exalcaldesa Sonia Castedo aportó esa misma certificación en su comparecencia ante el juez.

En ese sentido, Romero durante la declaración ante el juez ha interrogado a Alegría sobre quién pago el hotel "pero ha dicho que no lo sabe. Lo cual genera extrañeza porque si ella es la que gestiona el viaje, que no sepa quién ha pagado el hotel".

Además, ha señalado que la todavía concejal en el Ayuntamiento ha indicado que "delante suyo" Luis Diaz Alperi no contacto por teléfono con el empresario alicantino Enrique Ortiz.

VIAJE OFICIAL

Ese viaje fue calificado de "oficial" tanto por el magistrado instructor como por la propia Castedo, que era alcaldesa en esa época, a diferencia de Díaz Alperi, quien había abandonado el cargo recientemente aunque continuaba como diputado por el PP en Les Corts.

En su declaración como imputado el pasado mes, el empresario Enrique Ortiz admitió haber gestionado un vuelo en avión privado para que los políticos regresasen a Alicante, aunque precisó que al final la operación no se llevó a cabo porque había vuelos regulares. Por su parte, Castedo mantuvo que el viaje a Oporto tenía carácter oficial pese a lo cual, lo pagó de su bolsillo.

Leer más acerca de: