Los alumnos de la Universidad Católica realizarán prácticas en el Hospital Arnau y en el General de Valencia

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 14:15

Cervera pedirá un aumento de plazas MIR del 10% y afirma que se darán "las mismas facilidades" para nuevas Facultades de Medicina

VALENCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de Medicina de la Universidad Católica San Vicente Mártir realizarán prácticas en el hospital Arnau de Vilanova y en el General de Valencia gracias al convenio de colaboración que hoy suscribieron el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y el rector de esta institución, José Alfredo Peris, donde en la actualidad estudian en esta Facultad 270 jóvenes.

Al respecto, Cervera avanzó que para paliar la situación de escasez de profesionales sanitarios el próximo año reclamarán al ministerio un incremento del 10% de plazas MIR en la Comunitat Valenciana y se mostró seguro de que, además, en los próximos años la Generalitat valenciana y la Conselleria de Sanidad "darán las mismas facilidades" a "nuevos proyectos de futuro de construcción de facultades de medicina y escuelas de enfermerías para que tengamos más valencianos formándose en el ámbito sanitario".

Del mismo modo, reclamó que dado que "ahora faltan médicos y enfermeras y van a faltar más, todos nosotros debemos poner nuestro granito de arena". Así, señaló que el Gobierno valenciano cumple su parte "preparando a los hospitales" para que se puedan formar tanto los estudiantes como los MIR, mientras que "otras instituciones deben hacer sus deberes planificando mejor, dando mayor rango a la importancia del problema de los recursos humanos en la sanidad española, y dando más oportunidad a las autonomías para que tengan más plazas de estudiantes de medicina y enfermería y de MIR".

Por su parte, el rector de José Alfredo Peris, destacó que este convenio permitirá realizar "con intensidad" el proyectos educativo a los estudiantes de la Facultad de Medicina, que en estos momentos cuenta con dos grupos en primero con un total de 80 matriculados, uno en segundo con 56 alumnos y otro en tercero de 54.

Así, expuso que de este modo se acepta el reto de Bolonia de nuevas titulaciones, de mejora de la calidad, de formación de profesionales. "Todo ello para la mejora de la salud de los valencianos y de la formación de los estudiantes", apostilló.

CONVENIO

La Universidad Católica será la institución encargada de levar a cabo gestión de plazas de prácticas en coordinación con la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud. Estas prácticas, que comienzan a realizarse en segundo curso, tendrán como objetivos conceptuales, procedimientos, y actitudinales los correspondientes a la guía docente, así como el estudio y análisis de la realidad socio-sanitaria.

Además, para la adecuada gestión de este convenio la comisión mixta de seguimiento designará a los miembros para crear una comisión técnica, que presidirá alternativamente un miembro designado por la Conselleria y otro por la Universidad Católica.

Esta comisión será la que planifique, diseñe y gestione las actividades docentes que en el ámbito de la formación y la investigación tanto pregrado como posgrado, que se desarrollen en los centros sanitarios previstos.