Arrancan tres días de huelga de interinos con una manifestación por la "estabilidad ante las oposiciones masivas"

Manifestación del profesorado interino en València
EUROPA PRESS
Publicado 24/04/2018 13:35:36CET

VALÈNCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Profesores interinos han dado inicio a la huelga de tres jornadas que comienzan este martes en la Comunitat Valenciana con una manifestación que ha tenido lugar en las calles del centro de València. Con estas movilizaciones, este colectivo exige "estabilizar las plantillas" de interinos ante las "oposiciones masivas" de 13.000 plazas en los próximos años convocadas por la Conselleria de Educación.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios el portavoz del Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV), Marc Candela, minutos antes de arrancar la marcha organizada por este sindicato y la Coordinadora de Professorat Interí (CPI) desde la Plaza de San Agustín de la capital valenciana.

Ambas organizaciones han convocado tres días de huelga, que arranca este martes y se prolongará hasta el jueves, y que hacia las 11.30 horas ha tenido un seguimiento de un 30% del profesorado interino, según los datos de STEPV.

Candela ha explicado que este paro busca que la Conselleria de Educación negocie "un pacto de estabilidad" que "garantice la continuidad del trabajo del profesorado interino en estas oposiciones masivas", dado que, las 13.000 plazas de oposición convocadas "pueden poner en riesgo la continuidad del empleo del profesorado que ya ocupa esas plazas" en caso de que no superen las pruebas.

Por ello, los convocantes de la huelga reclaman que se garantice "la estabilidad del interino si no supera las oposiciones", mientras que también exige al Ministerio de Educación que "modifique el sistema de ingreso en la función pública y que establezca un acceso diferenciado".

"Las plazas que están ocupando los interinos ahora, que se oferten para los interinos, y las plazas de nueva creación y las jubilaciones, que se oferten para la gente de fuera del sistema que quiere trabajar en el sistema educativo y que también tiene todo el derecho del mundo", ha resumido el portavoz de STEPV.

"El problema", ha continuado Marc Candela, ha sido que la Conselleria que dirige Vicent Marzà "ha anunciado 13.000 plazas sin negociarlas previamente y ahora no quiere desdecirse de ese anuncio público". "Nosotros pedimos coger especialidad por especialidad e ir viendo en base a una serie de datos qué cantidad de plazas se pueden ofrecer para que se garantice la continuidad de los interinos", ha explicado.

Sin embargo, ha lamentado que "una vez se ha anunciado esa oferta de oposiciones ya es difícil hacer eso". "La propuesta de la Conselleria no garantiza esa continuidad del trabajo. Habría que modular las plazas y sentarnos y hacerlo, y no quieren", ha criticado Candela.

"Habría que ver especialidad por especialidad y sacar una oferta adecuada para estabilizar las plantillas y las personas y reducir la tasa de interinidad, pero combinado con la consolidación, que es cosa del Ministerio", ha señalado el portavoz de la organización sindical.

En cuanto a la posición del Ministerio, Candela ha apuntado que ya les han comunicado que "ni acceso diferenciado, ni proceso de consolidación, ni nada". "Por eso la huelga", ha agregado.

CONTINUIDAD DE LAS MOVILIZACIONES

A preguntas de los periodistas sobre la continuidad de las movilizaciones del profesorado interino, el portavoz del sindicato ha asegurado que van a esperar a ver "si hay alguna reacción de algún tipo" para tomar una decisión al respecto y ha recordado que "hay otros territorios que están también movilizándose, porque no es un tema nuestro, sino que es del conjunto del Estado".

Además, ha destacado que se ha convocado una huelga general de profesorado, no solo del interino, el 16 de mayo con el fin de "pedir la recuperación de plantillas y de las condiciones laborales del profesorado, que aún están recortadas y este gobierno no las ha rectificado".