La Audiencia desestima el recurso contra el archivo del caso de abusos a menores en El Campello (Alicante)

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 16:01

ALICANTE, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sección primera de la Audiencia Provincial de Alicante ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por los padres de unos menores de El Campello (Alicante) contra el auto en el que el juzgado de Instrucción número 4 de Alicante decretó, el pasado 22 de septiembre, el sobreseimiento libre y el archivo de la causa contra cuatro monitores del comedor de un colegio público de El Campello (Alicante), detenidos el pasado año por presuntos abusos sexuales a alumnos del centro.

La resolución de la Audiencia, contra la que no cabe recurso, confirma las resoluciones del juzgado número 4 de Alicante y señala que "no puede pretenderse el mantenimiento activo de unas actuaciones cuando de las practicadas se evidencia se evidencia que los hechos no son constitutivos de delito, y en este caso se han practicado diligencias suficientes para tal fin".

Además, el auto, al que tuvo acceso Europa Press, indica que "la argumentación del instructor" para archivar la causa es "sólida" y destaca que los informes periciales practicados durante la instrucción "no dan lugar a duda" y son "concluyentes" en "sentido exculpatorio" respecto de los acusados.

Los monitores fueron detenidos en noviembre de 2008 por la Guardia Civil, que abrió una investigación después de recibir una denuncia de una de las madres del centro. Así, el 22 de septiembre de 2009, la juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Alicante decretó el sobreseimiento libre y el archivo de la causa por considerar que no existían indicios de delito.

El auto del juzgado número 4 de Instrucción indicaba que el informe emitido por los especialistas de la Guardia Civil reflejaba que no se detectó "semen" o "restos orgánicos" en la ropa interior de una de las menores.

Además, este auto señalaba que en los reconocimientos médicos de las menores no se apreció la existencia "alguna" de signos de "abusos sexuales", y, asimismo, reflejaba que los informes del Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos Sexuales de la Conselleria de Bienestar Social, concertado con el Instituto Espill, se hacía constar que no se encontraron indicadores de abusos sexuales en "ninguno de los menores explorados".