El Ayuntamiento arranca con "normalidad" su administración electrónica y cien por cien sin papeles

Actualizado 05/07/2015 1:11:39 CET

VALENCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia ha arrancado este lunes su administración electrónica y cien por cien sin papeles con "normalidad", según ha informado el consistorio en un comunicado.

Así, y desde este lunes, Valencia es el primer Ayuntamiento de España en implantar la gestión electrónica de expedientes de forma completa. Como anunció el pasado viernes la concejala de Innovación, Beatriz Simón, el equipo de Gobierno local ha impulsado la puesta en marcha de la plataforma Integrada de Administración Electrónica (PIAE).

"A lo largo del fin de semana hemos realizado la 'migración' de la antigua aplicación de gestión de expedientes a la nueva aplicación de gestión de expedientes, lo que nos convierte en el primer Ayuntamiento de España 100 por ciento sin papeles", ha explicado Simón.

Además, la delegada de Innovación se ha manifestado "satisfecha" de la marcha del nuevo sistema, y ha señalado que se han producido "algunas incidencias, como es lógico, pero todas ellas de carácter menor menores".

Estas incidencias se han dado sobre todo en los Registros Municipales, ya que es uno de los departamentos donde más ha cambiado la tarea a desempeñar: si hasta ahora se sellaba la documentación presentada y se remitía al servicio correspondiente, a partir de ahora, el personal debe digitalizar de manera certificada todo lo que entre al Registro.

No obstante, ha precisado que en general está yendo todo "muy bien" en todos los servicios y ha insistido en que hay que tener en cuenta que PIAE es una aplicación que tiene 800.000 líneas de código informático, lo que significa que se trata de una aplicación "muy amplia".

Además, la puesta en servicio de la plataforma viene acompañada de otras aplicaciones complementarias como portafirmas, digitalización certificada, órganos de gobierno, notificaciones electrónicas "Hablamos de un volumen de trabajo muy importante", ha subrayado la Concejala.

SEDE ELECTRÓNICA

También se ha hecho necesario cambiar la Sede Electrónica para que los ciudadanos tengan ya desde hoy a su disposición desde sus casas el acceso a casi diez millones de carpetas. "Había que cambiar aspectos de la Sede para que todos los interesados en un expediente ya puedan y entrar y tener acceso a todo el expediente completo -ha indicado la Concejala- puesto que a partir de hoy ya están todos los sistemas integrados".

Así, Simón ha destacado que todo el equipo del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Sertic) ha estado trabajando todo el fin de semana en la migración y ha señalado que todo está funcionando perfectamente por los cursos de formación que se ha impartido a los funcionarios sobre las vías de tramitación.

No obstante, se ha facilitado un teléfono de contacto a disposición de todos los usuarios de la plataforma --empleados públicos-- para que puedan resolver sus dudas y, asimismo, se ha desplazado a personal especializado a Juntas de Distrito, Pedanías, Secretarías, centros de Servicios Sociales, dependencias municipales para actuar en caso de incidencias.

Simón ha adelantado que dentro de unos días convocará a los medios de comunicación para realizar un balance más completo de la marcha de la plataforma PIAE y de los ahorros en tiempo y dinero que ello supone para el Ayuntamiento.

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