Bancaja reúne obras maestras del arte desde el siglo XV en un catálogo que desvela hallazgos de su colección

Presentación catálogo Obras maestras. Colección Fundación Bancaja
FUNDACIÓN BANCAJA
Publicado 15/05/2018 16:59:46CET

VALÈNCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Fundación Bancaja ha publicado un catálogo con las obras maestras de su colección artística, un total de 187 piezas firmadas por 79 autores que suponen la "quintaesencia" de la historia del arte desde el siglo XV hasta el XXI. Además, con esta obra, en la que han participado algunos de los especialistas más prestigiosos del país, se arrojan nuevos datos sobre varias de las obras de los fondos, entre los que destaca la representación de la pintura valenciana de entresiglos con artistas como Joaquín Sorolla o la abundante presencia de la obra gráfica de Picasso.

El catálogo, que sale a la luz en una cuidada edición de cerca de 500 páginas, ha sido presentado este martes en València en un acto en el que han intervenido el presidente de la fundación, Rafael Alcón, el jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado, Javier Barón, y varios de los expertos que se han encargado de las fichas: Adela Espinós, Blanca Pons Sorolla, Felipe Garín, Javier Pérez Rojas, Juan Carrete, Juan Manuel Bonet, Román de la Calle, y Tomás Llorens.

Además de ellos, el proyecto ha contado con la colaboración de Isidro Puig, Lucrecia Enseñat Benlliure, Maite Ibáñez, Mónica Rodríguez Subirana, Vicente Pla Vivas, y Ximo Company Climent.

Las obras, de disciplinas como la pintura, la obra gráfica, la escultura y la fotografía, se presentan en orden cronológico, recorriendo las distintas etapas artísticas representadas en la colección: desde el gótico, al renacimiento y el barroco, destacando la representación de la pintura valenciana de entresiglos con artistas como Sorolla, y el arte contemporáneo, tanto valenciano como internacional, con la importante presencia de la colección de obra gráfica de Picasso.

Pero además de proporcionar la información de cada una de las piezas seleccionadas, el libro reserva algunas sorpresas. Una de las más relevantes es la inclusión del dibujo 'Cabeza de moro', de Joaquín Sorolla, que lleva la fecha 'París. 12 de mayo de 1889', algo crucial, puesto que lo convierte en el primer documento que prueba el paso del pintor por la Exposición Universal que se celebró en la capital francesa aquel año y que, aunque era algo sospechado, no había tenido una confirmación escrita, ha explicado Blanca Pons Sorolla.

Igualmente, el trabajo realizado por Adela Espinós ha permitido descubrir que un cuadro que se atribuía a Salvador Maella --ya que la firma había quedado invisible por el deterioro-- es realmente del autor madrileño Alonso del Arco.

El arte de los siglos XV y XVI está representado por obras de Pere Cabanes, Vicente Macip, Maestro de Alzira, Felipe Pablo de San Leocadio, Joan de Joanes y Onofre Falcó. Otros dos capítulos recogen las obras de la etapa barroca de los siglos XVII y XVIII, con piezas de Giovanni Paolo Castelli (Lo Spadino), Giovanni Ghisolfi, Abdón Castañeda, José de Ribera, Thomas Yepes, Juan Antonio Conchillos Falcó, Alonso del Arco, Joaquín Eximeno, Benito Espinós Navarro, José Vergara Ximeno, José Camarón Meliá y José Ferrer Miñana.

Las obras del periodo de entresiglos están presentes en el catálogo con piezas de José Felipe Parra Piquer, Ignacio Pinazo Camarlench, Francisco Domingo Marqués, José Navarro Llorens, Alberto Pla y Rubio, José Mongrell Torrent, Manuel Moreno Gimeno, José Benlliure Gil y Mariano Benlliure, incluyendo un capítulo específico de Joaquín Sorolla.

PICASSO

Atención especial se dedica también a la obra gráfica de Picasso, de la que la Fundación Bancaja posee una de las colecciones más completas a nivel internacional con siete series íntegras, --en total unas 1.600 obras de las 2.200 existentes. El maestro malagueño está representado con Honoré de Balzac, Le chef-d'oeuvre inconnu, Suite Vollard, Caja de remordimientos, Sueño y mentira de Franco, Dos contes, Élégie d'Ihpétonga: suivie de Masques de cendre, Corps perdu, De mémorie d'homme, L'escalier de flore, Libro del conocimiento, Retratos de Jacqueline, 3 Los fumadores, Le sable mouvant, Suite 347, El entierro del conde de Orgaz y Suite 156.

Este gran protagonismo del pintor malagueño en los fondos de Bancaja ha llevado al experto Juan Carrete a aprovechar el acto para sugerir la creación de un "gabinete de obra gráfica" de Picasso, que haría de València un "referente mundial". Preguntado por este extremo tras el acto, el presidente de la fundación valenciana ha comentado que esta entidad tiene fondos y "espíritu por hacer cosas por la ciudad" pero que no existe ningún proyecto en concreto al respecto.

ARTE CONTEMPORÁNEO

El volumen traza también un mapa del arte contemporáneo valenciano con trabajos de Manuel Gil Pérez, Josep Renau, Pedro de Valencia, Genaro Lahuerta, Manuel Hernández Mompó, Salvador Soria, José María Yturralde, Juan Bautista Porcar Ripollés, Equipo Realidad, Juan Genovés, Anzo, Jordi Teixidor, Francisco Sebastián Rodríguez, Eusebio Sempere, Amadeo Gabino, Andreu Alfaro, Joaquín Michavila, Francisco Lozano, Joan Antoni Toledo, Rosa Torres, Luis Arcas, Antoni Miró, Soledad Sevilla, Joan Castejón, Joan Cardells, José Sanleón, Javier Chapa, Carmen Calvo, Manuel Boix, Miquel Navarro, Rafael Armengol y Artur Heras.

Finalmente, las obras de Equipo Crónica y Manolo Valdés se agrupan en un capítulo propio. El catálogo se cierra con la selección de obras de arte contemporáneo internacional con representación de José Manuel Ballester, Miquel Barceló, Helmut Federle, Günther Förg, Axel Hütte, Imi Knoebel, Juan Navarro Baldeweg, Julian Opie, Sean Scully y Juan Uslé.

Contador