Barberá propone 172 proyectos para ejecutar con los 141 millones que recibe del Fondo de Inversión Local

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 18:35


VALENCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha propuesto un total de 172 proyectos para ejecutar con los 141 millones de euros que corresponden a esta ciudad procedentes del Fondo de Inversión Local impulsado por el Ejecutivo central para fomentar el empleo a través de los consistorios. Así, lo explicó hoy la alcaldesa de la capital valenciana, Rita Barberá, que precisó que 82 de estas iniciativas han sido ya aprobadas (78 hoy y 4 el pasado viernes) en la Junta de Gobierno Local, de modo que ya se ha iniciado su trámite.

Barberá, que ofreció una rueda de prensa para dar a conocer el listado de proyectos, señaló que se han dividido en "dos grandes bloques". Uno de estos apartados está destinado a urbanización y equipamientos en los barrios, en el que se incluyen actuaciones valoradas en 85,2 millones de euros (el 61 por ciento de los 141 millones del Fondo), y el otro, dirigido a la promoción del medio ambiente y la lucha contra la contaminación con intervenciones por valor de 55,1 millones (39 por ciento de esos 141 millones).

La primera edil comentó que el listado que su equipo propondrá al Gobierno dentro del Fondo de Inversión Local "responde a los diez epígrafes del decreto" aprobado por el Gobierno central para el desarrollo de este plan y asegura inversiones "en todos los distritos de Valencia". No obstante, apuntó que al incluir el IVA, esos 141 millones se quedan, al descontar el pago de este impuesto, en 121,7 millones de inversión real.

Destacó que se trata de una relación de proyectos hecha "con responsabilidad, para que produzca el menor gasto corriente posible" y con criterios de "equidad, responsabilidad y eficacia", según dijo, "de la mejor forma posible" para evitar que las propuestas sean rechazadas y "garantizar su viabilidad" desde el primer momento. No obstante, dijo que al margen de los dados a conocer hoy su equipo tiene preparados otros proyectos para poder presentarlos si alguno de los 172 se desestima.

De los 85,2 millones de euros del bloque de urbanización y equipamientos en los barrios, 34,9 serán para proyectos en barrios y áreas urbanas, y 50,2 para equipamientos en los barrios. Así, dentro de las actuaciones que afectan a barrios y áreas urbanas se contemplan 9,9 millones para urbanismo (obras de peatonalización y reurbanización de calles, y conservación de viales), y 16,6 millones para ordenación urbana (renovación de aceras y calzadas, de puentes, como el nuevo acceso al Puente de Astilleros, remodelaciones viarias como las avenidas Peris y Valero o Constitución, y renovación de bancos).

A estas cantidades se suman 6 millones para alumbrado en diferentes avenidas y barrios, 193.000 euros para la reforma de fuentes ornamentales del poblado moruno en el Parque de Benicalap, y 2,1 millones para telecomunicaciones (interconexión de edificios municipales y sistemas de protección en el Jardín del Turia). Igualmente, dentro de las intervenciones en equipamientos en los barrios se han propuesto 13,8 millones para bienestar social y solidaridad (adecuación de bajos para equipamientos locales, guardería en la Central de Policía, centro de empleo y formación, eliminación de barreras arquitectónicas y de transporte).

"MÁXIMA COORDINACIÓN"

Asimismo, en este apartado se contemplan 11,4 millones para recuperación patrimonial (rehabilitación Naves de Cross y Juan Verdeguer, proyecto museístico del Palacio Real y acondicionamiento de Atarazanas); 9,6 millones para educación y cultura (acondicionamiento en el Palau de la Música, centros de educación infantil y nuevo centro de la Universidad Popular en el Marítimo), 9 millones para deportes (remodelación de instalaciones y campos de fútbol), y 6,3 millones para mercados y abastecimientos, cementerios y playas).

Por otro lado, de los 55,1 millones para promoción del medio ambiente y lucha contra la contaminación, 13 serán para promoción del medio ambiente (creación de más de diez nuevos jardines en barrios, actuaciones en la Devesa-Albufera, protección y control de aves urbanas), 12,5 para lucha contra la contaminación (gestión de residuos --también en La Albufera--, lucha contra la contaminación acústica y asfaltado fonoabsorbente), 7,6 millones para ahorro y eficiencia energética; 10,1 para movilidad sostenible (renovación de carril bici, carril bus y paneles informativos de EMT), y 11,6 millones para gestión eficiente del agua (obras de saneamiento).

Rita Barberá destacó que para la realización de todos los proyectos contemplados a través del Fondo de Inversión Local la máxima "fundamental" que seguirán los ediles del equipo municipal de gobierno es la "máxima coordinación", tanto por lo que se refiere a la ejecución y planificación de las obras como a su desarrollo. Agradeció también el trabajo conjunto desarrollado para elaborar el listado de proyectos por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos, de los empresarios y constructores de obra pública, por los funcionarios del consistorio y por sus concejales.

Durante su intervención lamentó que con el Fondo de Inversión Local de fomento del empleo a través de obras municipales, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "utilice la capacidad de gestión de los ayuntamientos para que se visualice que no crece el paro al ritmo brutal y escandaloso al que lo hace ahora". Indicó, a este respecto, que cuando se ejecuten las obras emprendidas por medio de este plan, los empleados para su desarrollo "volverán al paro", tras lo que estimó que la iniciativa del Ejecutivo central es "un disfraz y un maquillaje" con el que tampoco se soluciona la financiación local, precisó.

La alcaldesa, que reclamó a Zapatero que aborde esta cuestión "en paralelo" a la financiación autonómica y le acusó de buscar publicidad con este fondo, criticó la "improvisación" y "contradicciones" del decreto y la resolución que regulan el plan de inversión, así como que al contemplar sólo lo que es obra, "aumente de forma exponencial" el gasto corriente de los ayuntamientos al dejar en sus manos los costes del proyecto, de la dirección y de los equipamientos de los espacios (como centros municipales) que se creen con este plan. Además, censuró los "problemas burocráticos" en la tramitación de proyectos.

PLENO EXTRAORDINARIO

Se refirió también al pleno extraordinario solicitado por el grupo municipal socialista para hablar del Fondo de Inversión Local, que tendrá lugar el próximo lunes, y dijo que se hará "con normalidad y en el plazo previsto". Asimismo, citó el listado de proyectos propuesto por el PSPV y acusó a esta formación de "no saber y no tener equipo" para plantear estas cuestiones y de "desconocimiento" del decreto y de su gestión, así como de haber planteado "ridiculeces".