El baúl de la Piquer en todo su esplendor: València remodela la casa museo de la dama de la copla

     Los Baúles De Concha Piquer En Su Casa Museo De València
EUROPA PRESS
Publicado 15/05/2018 16:51:09CET

VALÈNCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, ha remodelado la casa museo Concha Piquer de la ciudad para "dignificar" este espacio, recobrar su esplendor y recuperar algunos elementos 17 años después de su inauguración, en diciembre de 2001.

En la adecuación se han invertido unos 5.000 euros para pintar paredes, ampliar el discurso museístico con nuevos carteles de información, restaurar algunos objetos como un sillón, introducir elementos como un banco para mejorar la comodidad de los visitantes y renovar el sistema de iluminación para que sea "más apropiado y respetuoso con los objetos expuestos", entre ellos, diversos trajes de la artista valenciana.

Así lo ha explicado este martes la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, tras visitar la casa museo de Concha Piquer para conocer el resultado de los trabajos realizados en ella. Este espacio se encuentra ubicado en el número 23 de la calle Ruaya de València, en el inmueble en el que nació la cantante en diciembre de 1906, y se puede visitar de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas.

La casa museo cuenta con dos espacios diferenciados y distribuidos en las dos plantas que la conforman. En la planta baja, con paredes cubiertas de fotografías de Concha Piquer, se pueden observar por medio de estas instantáneas y de objetos originales aspectos de la vida personal y profesional de la artista. Así, se pueden ver sus conocidos baúles, trajes usados para sus actuaciones, discos de reconocimiento a su carrera y objetos de su despacho y de su tocador.

Con estos últimos se dan a conocer, en espacios recreados como su despacho y su camerino, sus facetas como empresaria y como artista. Entre esos objetos hay escritos, autógrafos, talonarios de entrada a sus espectáculos, tarjetas de visita, su máquina de escribir, sus castañuelas, abanicos, cámaras de fotos, espejos, peines, un reloj y accesorios para el maquillaje y los cosméticos. Todo ello se completa con figurines y bocetos de trajes de la cantante.

En la primera planta se recrea la casa familiar en la que la artista nació con las estancias que la conformaban: recibidor, cocina, comedor, habitación de los padres y cuarto de costura de la madre.

La intervención llevada a cabo en la casa museo, durante aproximadamente un mes, ha contemplado también la limpieza de elementos y de las vitrinas que guardan los trajes de Concha Piquer, así como la restauración de un busto de la cantante realizado en escayola por el escultor Alfonso con motivo del homenaje que se le hizo por parte de la Fundación Municipal de Cine de València en 1996. También se ha procedido a restituir la alfombra de la entrada y a colocar un atril para la guía municipal de museos.

"EN CONDICIONES ÓPTIMAS"

Tras la visita que ha realizado a la recién remodelada casa museo de Concha Piquer, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales ha destacado que con esta intervención, el Ayuntamiento ha querido "dignificar este espacio cultural para que el patrimonio que aquí se exhibe se conserve y se difunda en condiciones óptimas".

"Es una forma de dignificarlo y de darlo también a conocer", ha indicado Glòria Tello, que ha destacado que esta adecuación se ha hecho "tras 17 años de existencia de la casa museo". "Para nosotros es importante no solo apostar por nuevos espacios culturales sino también mantener y dignificar los existentes. Un ejemplo de ello es esta casa museo", ha manifestado la edil.