Bienestar Social colabora con las asociaciones para mejorar la calidad de vida de niños con cáncer

Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 19:54

VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, han asistido este viernes a los actos de celebración del XX aniversario de la constitución en Valencia de la Confederación Internacional de organizaciones de Padres de Niños con Cáncer, donde Sánchez Zaplana ha destacado "el apoyo del Consell a las entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y sus familias".

En este sentido, según ha informado la Generalitat en un comunicado, Zaplana ha señalado la necesidad de que administraciones, asociaciones y entidades trabajen "conjuntamente para proporcionar las mejores condiciones de vida posibles a los niños con cáncer y sus familias", y ha felicitado a las organizaciones por la "excelente labor" que realizan para conseguirlo.

La responsable de Bienestar Social ha explicado que la Conselleria colabora con las asociaciones de Padres de Niños con Cáncer a través de ayudas para la financiación de diferentes programas, todos ellos encaminados a "mejorar la calidad de vida de los niños afectados y sus familias". Asimismo, ha subrayado que la protección de la infancia "nos compete a todos" y ha añadido que los niños "son la base de nuestro futuro y debemos darles toda nuestra atención, especialmente a los más vulnerables".

Entre estos programas destaca 'Escuela de Familia', un proyecto especializado de intervención y atención a la familia, cuyo objetivo es ofrecer el soporte emocional, económico y social que les ayude a superar las diferentes etapas tras el diagnóstico.

Asimismo, la Conselleria de Bienestar Social subvenciona un programa de alojamiento y apoyo económico a los niños inmigrantes con cáncer y a los familiares desplazados para su atención sanitaria en Valencia capital, ha explicado la consellera. Mediante ésta iniciativa, la Generalitat ofrece un piso de acogida para los niños enfermos y sus familias, con una estimación de 80 beneficiarios directos al año.

GRADO DE DISCAPACIDAD IGUAL O SUPERIOR AL 33%

Por otro lado, Sánchez Zaplana ha destacado que en la Comunitat Valenciana, por acuerdo interprovincial, "se valora" a los menores con procesos oncológicos una vez transcurridos los seis meses del diagnóstico, incluso antes de finalizar el tratamiento y adelantando así la valoración a los plazos que marca la norma estatal, en la que el Imserso establece que la valoración de discapacidad se realice transcurridos seis meses después de finalizar el tratamiento.

En este sentido, ha recordado que la valoración inicial de discapacidad que realiza la conselleria de Bienestar Social en los procesos oncológicos de menores "es en todos los casos igual o superior al 33 por ciento y siempre con carácter temporal".

La consellera ha señalado que la decisión de la Conselleria de adelantar los plazos de estas valoraciones con respecto al criterio que siguen otras Comunidades "se justifica al entender que se trata de situaciones que, al menos temporalmente, distorsionan en gran medida la vida cotidiana de una persona".

La iniciativa del Consell, según ha explica la consellera, es "ayudar a los niños con cáncer y a sus familias en un momento especialmente difícil en sus vidas".

CÁNCER INFANtil

El cáncer en la edad pediátrica es una afección que constituye la segunda causa de mortalidad infantil, sólo superado por los accidentes e intoxicaciones. En la actualidad, en países desarrollados como Estados Unidos y España, 14 de cada 100.000 niños tiene algún tipo de cáncer.

La tasa de supervivencia de niños afectados de cáncer en España es del 70 por ciento, según los datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles. Prácticamente ocho de cada diez niños con cáncer pueden curarse si son tratados en unidades de referencia especializados en cáncer infantil.