Cambios en Primaria: más horas de libre configuración y desaparece la asignatura Cultura Valenciana

Imagen de archivo de un aula
Europa Press
Actualizado 27/04/2017 16:15:34 CET

El borrador del nuevo decreto de currículo prevé la desaparición de la asignatura Cultura Valenciana porque sus contenidos son "transversales"

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha presentado en la Mesa Sectorial el borrador del nuevo Decreto de Currículo de Primaria, que contempla, entre otras cuestiones, dotar de "mayor autonomía" a los centros con 3.30 horas semanales de libre configuración destinadas a profundizar en áreas de conocimiento y a favorecer una mayor calidad educativa. Asimismo, se prevé la desaparición de la asignatura Cultura Valenciana, que actualmente se imparte en quinto, porque sus contenidos se trabajan de forma "transversal" en otras materias.

La administración educativa ha presentado en la mesa de negociación su propuesta de decreto del Consell por el que se modifica el Decreto 108/2014, que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en el territorio valenciano.

El objetivo de esta modificación, subrayan desde el departamento que dirige Vicent Marzà, es "dotar de mayor autonomía a los centros educativos en lo que respecta al desarrollo de conocimientos, teniendo en cuenta sus contextos específicos".

En este sentido, inciden, el borrador "favorece que cada centro tenga más horas semanales de libre configuración para que cada escuela pueda profundizar en las áreas de conocimiento que crea convenientes". De esta manera, "se intensifica el camino para la innovación educativa por parte del profesorado, centro a centro, con el fin de promover experiencias pedagógicas que pueden ir desde el trabajo por proyectos entre diferentes áreas de conocimiento hasta la intensificación de alguna área que un centro en concreto crea conveniente reforzar por su contexto, para favorecer el buen aprendizaje de su alumnado".

Con esto "se pretende flexibilizar el conocimiento más allá de las asignaturas y áreas compartimentadas". En esta línea, el nuevo decreto establece que cada centro disponga de 3.30 horas semanales de libre configuración, detallan a través de un comunicado.

SESIONES DE 45 O 60 MINUTOS

Las principales novedades del decreto tienen como objetivo ofrecer una mayor flexibilidad a la jornada lectiva. Por ello, el horario lectivo semanal permitirá a los centros educativos programar básicamente en sesiones semanales de 45 minutos o bien de 60 minutos. Además, se posibilita la aplicación de proyectos de innovación pedagógica, proyectos de contenido competencial, interdisciplinares y tareas de equipos, dentro del marco de la autonomía que los centros tienen reconocida en la ley.

Los centros deben confeccionar un horario semanal para cada curso de acuerdo con una serie de requisitos. En primer lugar, la carga horaria conjunta asignada al bloque de áreas troncales (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera) debe ser, como mínimo de 11.15 horas semanales en cada curso, que representa el 50 por ciento del horario lectivo semanal destinado al desarrollo del currículo.

Asimismo, la carga horaria conjunta asignada a los bloques de libre configuración autonómica (Valenciano: Lengua y Literatura) y al de áreas específicas (Educación Física, Religión / Valores Sociales y Cívicos, Educación Artística) debe ser, como mínimo, de 7.45 h.

La carga horaria asignada a las áreas instrumentales (Valenciano: Lengua y Literatura, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas) no podrá ser inferior a 3 horas.

El periodo lectivo de libre disposición queda establecido en 3.30 h semanales para cada curso. Se tendrá en cuenta lo dispuesto respecto a la hora de libre disposición destinada a la competencia comunicativa oral, en función del nivel del programa de educación plurilingüe que tenga autorizado el centro.

Los períodos lectivos semanales de libre disposición se pueden asignar a varias áreas o a proyectos interdisciplinares, cuyos objetivos sean asegurar al alumnado la adquisición de las competencias y los objetivos del currículo. La distribución de estos periodos lectivos no podrá ser aplicada a una sola área. En el caso de tratarse de áreas no lingüísticas deberán cuadricularse en la lengua en que consten en el Proyecto Lingüístico de Centro.

De acuerdo con esta distribución, las áreas de Valenciano: Lengua y Literatura y de Lengua Castellana y Literatura deben tener la misma carga horaria en el cómputo total de cada curso.

El borrador no incluye la asignatura Cultura Valenciana, incorporada al currículo durante la etapa de la exconsellera de Educación del PP María José Catalá, ya que el actual equipo de la Conselleria considera que su contenido corresponde a contenidos transversales relacionados a áreas ya existentes, como Sociales, Naturales y Lengua, entre otras.

Por este motivo, apuestan por trabajar la cultura valenciana de forma "transversal", como se ha hecho en el sistema educativo valenciano "durante décadas", han explicado a Europa Press.

INNOVACIÓN

El departamento de Campanar añade que para fomentar la innovación y promover la autonomía de los centros, la programación didáctica se puede llevar a cabo mediante proyectos específicos, como por ejemplo, trabajo por proyectos, por ámbitos, interdisciplinares, dirigidos a mejorar el éxito escolar que aseguren a los alumnos y las alumnas la adquisición de las competencias y los objetivos del currículo.

Igualmente, para favorecer la coordinación, los docentes podrán organizarse en equipos, bajo la dirección de un coordinador. Su tarea será la coordinación de las diferentes programaciones docentes y la adecuación de estas a los currículos vigentes.

En cuanto a los proyectos lingüísticos, los centros deberán ajustarse a lo dispuesto en el Decreto 9/2017, por el que se establece el modelo lingüístico educativo valenciano y se regula la aplicación a las enseñanzas no universitarias del territorio valenciano.

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