La pobreza se cronifica y "feminiza" en Valencia

Personas esperando para entrar en Casa Caridad
CASA CARIDAD
Actualizado: martes, 3 marzo 2015 13:16

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casa Caridad de Valencia ha alertado este martes de la cronificación y de la "feminización" de la pobreza durante la presentación del IX Informe de la entidad, en el que se refleja que durante el pasado año sus servicios de comedor atendieron a un 17 por ciento de menores mientras que las mujeres ya representan el 50 por ciento de las personas necesitadas de alimentación.

Así lo ha destacado el presidente de la entidad, Antonio Casanova, quien ha avisado de los dos nuevos fenómenos detectados, que ha definido como "estados de exclusión que, debido principalmente al desempleo, se han alargado en el tiempo y cuya situación se complica con el paso de los meses".

Casa Caridad repartió en 2014 en sus tres comedores sociales 386.805 raciones, un 2,7 por ciento más que el año anterior. Aunque se ha reducido en un 20 por ciento la cifra de personas que acude a comer menos de un mes, ha aumentado en un 50 por ciento el porcentaje de aquellos que permanecen utilizando este servicio durante más de un año consecutivo.

Casanova, que ha comparecido junto con el vicepresidente de Asuntos Sociales de la entidad, Luis Miralles, y la Directora Gerente, Guadalupe Ferrer, ha querido destaca que se está empezando a "salir de la crisis" ya que "la mejora en las cifras macroeconómicas poco a poco se van transmitiendo al día a día". Casa Caridad está repartiendo actualmente 1.057 raciones diarias de comida y su deseo es "que vaya disminuyendo" y ya van notando una mejora "muy suave".

En cuanto al perfil de la persona que acude pidiendo ayuda a los centros que Casa Caridad tiene en Paterna, en la calle Santa Cruz de Tenerife de Valencia y en el comedor central de la Petxina, Casanova ha explicado que hay un 36 por ciento de personas con trastornos mentales debido principalmente a la caída en el consumo de alcohol y drogas; que continúa incrementándose el número de españoles atendidos mientras baja el de inmigrantes, ya que muchos han vuelto a sus países, y que la franja de edad más difícil de reinsertar mediante la búsqueda de un empleo es la de mayores de 50 años.