La Comunitat registra 397 incendios forestales en 2011 que han afectado a 2.428,85 hectáreas

Incendio Forestal Registrado En Pilar De La Horadada
AYUNTAMIENTO DE PILAR DE LA HORADADA
Actualizado 27/10/2011 15:21:13 CET

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado que en la campaña 2011 la Comunitat Valenciana ha registrado un total de 397 incendios forestales en que han afectado a 2.428,85 hectáreas entre el 1 de enero al 20 de octubre. Esto supone una reducción del 2,36 por ciento de fuegos respecto a la media de los últimos 10 años. Además, ha destacado que el 80,35 por ciento de los incendios forestales han quedado en conatos, es decir, han afectado a menos de una hectárea.

Castellano se ha expresado de esta manera durante la comparecencia a petición propia en la Comisión de Gobernación en las Corts Valencianes para informar del balance de la campaña de prevención y extinción de incendios de 2011.

En este sentido, ha explicado que de los casi 400 incendios, 192 se han registrado en la provincia de Valencia, 118 en la de Alicante, y 87 en Castellón, que han afectado a un total de 2.428,85 hectáreas, de las que 1.821,09 corresponden a la provincia de Valencia, 337,01 a la de Alicante y 270,74 a la de Castellón.

Respecto al tipo de superficie afectada en lo que va de año, el 71,35 por ciento corresponde a superficie rasa, mientras que la superficie arbolada supone el 28,65 por ciento del total.

Asimismo, ha apuntado que sólo ha habido dos incendios que han superado las 100 hectáreas, concretamente, el de Benicolet en el mes de abril --1.448,70 hectáreas--, y el que ocurrió en el mes de julio en Llombai y afectó a 100,50 hectáreas, "aunque de momento no se puede precisar la causa del mismo por encontrarse en investigación".

Durante los meses de verano --junio a septiembre--, considerado como el de mayor riesgo, se han producido 199 incendios en los se han visto afectadas 528,54 hectáreas, "lo que se traduce en una efectividad de 2,66 hectáreas por incendio", ha resaltado el conseller. En este periodo, "en cada incendio forestal se ha quemado un 75,62 por ciento menos que en la media de la década", ha agregado.

En cuanto a las causas de los incendios, Castellano ha informado que el 74,3 por ciento han sido por cuestiones de negligencia o intencionados y ha afectado al 97 por ciento de las hectáreas quemadas.

"SUERTE"

Desde la oposición, la diputada del PSPV Ana Barceló y el de EUPV Lluís Torró han atribuido la reducción en el número de incendios y de hectáreas quemadas a la "extraordinaria suerte" por el clima húmedo de este verano. Sin embargo, el conseller ha replicado con cifras sobre la inversión y medios de la Generalitat y ha señalado que los meses de septiembre y octubre han sido unos de los "más calurosos y secos" de la década.

"La Comunitat está más preparada y es más efectiva en la extinción de incendios" y "no creo que sean fruto de la suerte" los datos ofrecidos respecto a los incendios y terreno afectado, ha remarcado.

Así, Castellano ha destacado el uso del helicóptero Jaume I en las labores de prevención de incendios, aunque su funcionamiento ha sido criticado por el portavoz de Compromís, Enric Morera, por el precio que supone para las arcas públicas --2.600 euros la hora de vuelo-- y ha comentado la posibilidad de comprarlo. Sin embargo, el conseller ha descartado esta posibilidad.

RECURSOS HUMANOS

Por lo que se refiere a los recursos humanos destinados a la prevención y extinción, los grupos de la oposición han criticado la reducción en el número de efectivos, especialmente en las brigadas de emergencia.

Del mismo modo, han inquirido al conseller por la deuda de la Generalitat con Tragsa y Castellano ha explicado que se ha llegado a un "acuerdo de pago" con la empresa estatal para, al tiempo que ha afirmado que "no se ha despedido a nadie".