Cultura.- El guitarrista valenciano Toni Cotolí une música clásica y flamenco en su nuevo disco 'Entre amigos'

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 19:20

VALENCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El guitarrista valenciano Toni Cotolí presentará mañana, 28 de noviembre, a las 12.00 en la sede valenciana de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) su segundo trabajo discográfico, 'Entre amigos', en el que la música clásica y el flamenco se dan la mano. En el acto intervendrán, además del propio Toni Cotolí, todos los artistas que le han respaldado en la grabación del álbum, Javier Zamora (guitarra flamenca), Celia Mur (voz), Llibertat Aguilar (violonchelo) y Lola Gimeno (violín).

'Entre amigos' es, en palabras del guitarrista Toni Cotolí, una colección de piezas de "música clásica española, de corte popular, con toques flamencos. Se trata de un "trabajo muy fluido, fácil de escuchar, y que tanto pueden disfrutar con agrado los entendidos en cualquiera de estos géneros como los meros aficionados".

Compuesto por 14 temas, el álbum se divide en dos partes bien diferenciadas; por un lado, una selección de canciones de autores tan dispares como Astor Piazzolla, Jorge Cardoso, Francisco Tárrega o, entre otros, Joao Teixeira Guimaraes, interpretadas por Cotolí y Javier Zamora. "Llevamos actuando los dos juntos, bajo el nombre de Guitarras del Mediterráneo, desde 2005, y hemos tocado en Japón, Alemania, Estados Unidos... Zamora es uno de los nombres más representativos del flamenco actual en Valencia", explicó Cotolí.

El resto del disco incluye un conjunto de temas populares españoles firmados por Manuel de Falla y Federico García Lorca, y arreglados para la ocasión por Francisco Zacarés Fort.

La interpretación corre a cargo del Cuarteto Cuerdas Morunas, integrado por Celia Mur (voz), Lola Gimeno (violín), Llibertat Aguilar (violonchelo) y el guitarrista Toni Cotolí.

"Son versiones muy personales de temas populares como Asturiana, Nana o Zorongo", explicó el guitarrista valenciano, quien destaca el papel desempeñado por la vocalista Celia Mur. Sobre la artista apuntó que "su larguísima trayectoria profesional está vinculada al mundo del jazz, pero en este disco se enfrenta a varios temas de Lorca y Falla. No obstante, Celia nació en Granada "y éste es un repertorio que conoce desde la infancia y con el que está muy familiarizada", añadió.

El valenciano Toni Cotolí se formó en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, donde concluyó sus estudios con Matrícula de Honor, además de obtener el Premio Fin de Grado Medio y el Premio de Honor Fin de Carrera. En julio de 2002 recibió también el Premio Euterpe de la música 2002 de la Comunitat Valenciana, y en julio de 2005 se graduó en la Robert Schumann Hochschule en Düsseldorf (Alemania) bajo la dirección de Joaquín Clerch.

Ha recibido clases de perfeccionamiento en la escuela de música Luthier de Barcelona con los profesores Arnaldur Arnarson, Fernando Rodríguez y Ricardo Gallén, y clases magistrales con grandes maestros como Manuel Barrueco, David Russell, Leo Brouwer, Roberto Aussel, Thomas Müller, Eduardo Isaac y Hopkinson Smith. En directo, ha recorrido toda la Comunitat Valenciana y gran parte de España, además de actuar en Francia, Estados Unidos y Alemania. Por otro lado, Toni Cotolí ha impartido clases de guitarra en diversas escuelas. En 2003 publicó su primer álbum, con música de Joaquín Rodrigo, Joaquín Turina, Francisco Tárrega y Johann Sebastian Bach. El disco fue reeditado en 2006 para su distribución en China por el Gremio de Maestros Artesanos de la Guitarra Española. Desde el año 2005 colabora con regularidad con diferentes músicos y comparte con el guitarrista flamenco Javier Zamora el proyecto de Guitarras del Mediterráneo. Su última grabación es 'Entre amigos'.