Luis Ordeig dona su colección de mapas a la UPV

Colección De Mapas
UPV
Actualizado: viernes, 24 junio 2011 13:13

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

EL ingeniero agrícola Luis Ordeig Fos ha donado su colección de mapas topográficos a la Fundación Giménez Lorente, adscrita a la Universitat Politècnica de València (UPV), ha informado la institución académica en un comunicado.

Esta nueva donación ha entrado a formar parte de los fondos de la Fundación Luis Giménez Lorente de la Comunitat Valenciana, con sede en el edificio de la ETSI Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universitat Politècnica de València. Está compuesta por más de cincuenta mapas topográficos originales incluidas primeras y segundas ediciones de Luis Ordeig Fos, importante ingeniero agrícola valenciano, caracterizado por sus grandes inquietudes náuticas y cartográficas, han explicado las mismas fuentes.

Ordeig ha dedicado su vida a la realización de grandes proyectos ingenieriles, colaborando en la creación de la Autopista del Mediterráneo 'Mare Nostrum', entre otros. Gracias a esta donación se podrán disfrutar de estos fondos que con esmero ha ido recopilando a lo largo de su vida.

La Fundación Luis Giménez Lorente forma parte de la Universitàt Politècnica de Valencia. Cuenta con unos fondos cartográficos de capital importancia para la comunidad Universitaria y el público en general. El reconocimiento de estos fondos originales reside en su amplitud e integridad, que muestra la calidad del oficio cartográfico entre los siglos XVI y XVIII de todos los países productores, puesto que están representadas todas las escuelas que intervinieron, la flamenca/holandesa, la francesa, la italiana, y las producciones españolas junto con alguna alemana e inglesa.

Dispone asimismo de dos completas colecciones originales, la colección Valencia entre los siglos XVI-XVIII, y la colección regional española entre los siglos XVI-XVIII.

Posee, además, con una completa colección de facsímiles de alta calidad de Atlas y cartas náuticas, llamados portulanos, entre los siglos XIII y XVI,. En recuento los fondos constan de 24 atlas, 90 mapamundis, 170 mapas impresos y 80 cartas náuticas. Otra parte importante de fondos es la referida al material bibliocalcográfico, compuesto por obras originales, facsímiles y reproducciones con más de mil grabados, láminas y libros especializados en cartografía, historia y farmacia, entre ellos la original Farmacopea Valenciana de 1601.

"INCALCULABLE VALOR CULTURAL"

Estos fondos cartográficos, de incalculable valor cultural e histórico fueron cedidos a la Fundación Luis Giménez Lorente de la Comunidad Valenciana a través de un Convenio en el que la Universitat Politècnica de València a través de dicha Fundación se comprometía a custodiarlos, mantenerlos en su integridad, incrementarlos, difundirlos y fomentar su estudio e investigación

La Universitat Politècnica de València es, a través de la Escuela y el Departamento Ingeniería Geodésica y Cartográfica, la depositaria de esta colección cartográfica, cuyos fondos son custodiados por la Fundación, que lleva el nombre de su mecenas, Luis Giménez Lorente. Este coleccionista cartográfico, ya fallecido, donó su colección en 2003 a la institución académica, que se comprometió a preservarlos.