David González (Compromís), nuevo alcalde de Oliva tras prosperar la moción de censura

Actualizado 13/07/2012 20:00:50 CET

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Bloc-Compromís David González ha sido nombrado este viernes nuevo alcalde de Oliva (Valencia) tras prosperar la moción de censura presentada por la oposición municipal contra la alcaldesa del PP, Chelo Escrivá.

El Ayuntamiento de Oliva ha celebrado este viernes un pleno extraordinario para llevar a votación la moción de censura, que ha salido adelante con 14 votos a favor, los de todos los miembros de la oposición, y siete votos en contra, del PP.

Según han asegurado desde Bloc-Compomís, "la duda" ante la moción la representaban los partidos Proyecto Oliva y Gent d'Oliva que hasta última hora no se han manifestado a favor de cesar a la 'popular' Escrivá "aunque al final se han adherido incrementando considerablemente el número de votos a favor".

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha acudido al pleno municipal para dar su "apoyo" a la coalición y ha destacado la "voluntad de consenso manifestada por todas las fuerzas de la oposición", tal y como han informado desde Bloc-Compomís.

Durante su discurso, David González ha destacado "la falta de consenso político" que ha habido en el consistorio durante el mandato de Chelo Escrivá, así como "la falta de información" de cara a los concejales de la oposición alegando que se les ha negado el acceso al registro de entrada o que el gobierno municipal publicase un boletín sin que la oposición tuviera constancia.

Del mismo modo, González se ha referido a "las descalificaciones constantes que la alcaldesa ha realizado en declaraciones y redes sociales". "Presento la moción por responsabilidad. Creemos en un gobierno fuerte y estable para Oliva. Seré alcalde con humildad y respeto", ha asegurado David González.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Salvador Fuster, ha insistido en que esta moción es una "difícil decisión". Y ha recordado que "el año pasado, la falta de acuerdo entre el Bloc y el PSOE dejó la alcaldía en manos del Partido Popular, aunque tan sólo había obtenido un 28,3 por ciento de los votos emitidos en las elecciones y 49 votos más que el partido socialista".

"La nueva situación municipal requería precisamente de una buena dosis de diálogo por parte del Gobierno y una colaboración por parte de la oposición. Pero frente a esa colaboración ofrecida, nos encontramos con la intransigencia y el abuso de poder", ha señalado Fuster, quien ha añadido que este "abuso de poder" se ha hecho patente "a la hora de limitar el derecho de los concejales a la información local; el menosprecio a concejales y funcionarios y menosprecio a las mociones presentadas por la oposición".

Del mismo modo, Fuster ha asegurado que "el abuso de poder se ha manifestado más allá del Ayuntamiento afectando a distintas asociaciones y personas particulares que no han admitido las imposiciones de la Sra alcaldesa", como la Federación de Moros y Cristianos, la Asociación de Jubilados y Pensionistas y "prácticamente todos los periodistas que cubren la información local y comarcal han sido insultados y despreciados para informar de aquello que sucede en Oliva, y que la alcaldía no quiere que se conozca".

"LA CABEZA ALTA Y LAS MANOS LIMPIAS"

Por su parte, la que hasta ahora ha sido alcaldesa de Oliva, Chelo Escrivá ha manifestado que es la primera vez que se produce un hecho similar en Oliva, que ha tildado de "crónica negra". Escrivá ha asegurado que deja la alcaldía "con la cabeza alta y las manos limpias".

"Nadie puede acusarnos de haber realizado parálisis municipal. Hemos intentado dar respuesta a los problemas y el resto han obstaculizado nuestras decisiones", ha respondido Escrivá a las acusaciones del resto de partidos respecto a la falta de consenso.

La edil del PP ha asegurado que asume el cargo en la oposición "con el mismo orgullo". "No necesito vivir de la política para tener un sueldo", ha dicho. En cuanto a la moción de censura, Escrivá ha manifestado que viene motivada porque "se iban descubriendo nuevos asuntos que ponían en evidencia al anterior gobierno y eso ha acelerado la moción".

DEDICACIÓN PLENA

Una vez finalizados los discursos, se ha procedido a la votación que ha contado con los 14 votos a favor de Bloc, PSOE, Proyecto Oliva y Gent d'Oliva. David González ha jurado su cargo y ha ofrecido unas palabras ya como nuevo alcalde, en las que ha asegurado: "gobernaré para todas y todos los ciudadanos de Oliva. Y lo haré con honestidad, con rigor, con dedicación plena y con el objetivo principal de contribuir al bienestar de mis conciudadanos".

González ha manifestado que el nuevo gobierno de Oliva se caracterizará por el consenso político y ha anunciado que trabajará por: "la modernización de la administración local; por la generación de actividad en todos los sector económicos y de las condiciones que permitan luchar contra el principal problema que tenemos hoy en día, el paro".

Asimismo, ha recalcado que trabajará por mejorar infraestructuras y edificios públicos, y finalizar la tramitación del PGOU que establezca el modelo de ordenación territorial del término municipal.