DGT inicia una nueva campaña para controlar el exceso de velocidad o la ingesta de alcohol en carreteras de la Comunitat

Puesta en marcha de campaña especial de vigilancia de carreteras convencionales
DELEGACIÓN
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 5:00

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha hasta el próximo domingo, 26 de octubre, una nueva campaña especial de vigilancia de las carreteras convencionales de la Comunitat Valenciana. Controlará, además del exceso de velocidad, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, el uso del casco y sistemas de retención, la utilización del teléfono móvil durante la conducción, así como de auriculares, la manipulación de navegadores o cualquier otro elemento que pueda producir distracción.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha presenciado este martes la realización de un control, y ha explicado que esta campaña responde a uno de los objetivos "prioritarios" de la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, "mejorar la seguridad vial en las carreteras convencionales a través de su diseño para evitar salidas de la vía y colisiones frontales, y conseguir comportamientos más seguros".

La importancia de esta iniciativa se muestra a través de las cifras de 2013 referidas a las carreteras convencionales. De ellas se desprende que aunque la mayoría de los accidentes con víctimas ocurren en vías urbanas, el mayor número de fallecidos y heridos graves se presentan en carreteras convencionales.

Concretamente, Castellano ha detallado que durante 2013 se registraron en las carreteras de la Comunitat un total de 7.532 accidentes con víctimas, de los que el 47% correspondió a accidentes en vías interurbanas y el 53% a accidentes en vías urbanas, y se produjeron 141 accidentes en nuestras carreteras con víctimas mortales, el 76% de ellos en vías interurbanas, y el 24% restante en vías urbanas. En este sentido, ha detallado que de los accidentes con víctimas mortales en vías interurbanas, el 35% fue por salida de vía y el 46% por colisiones.

Además, los conductores implicados en accidentes suelen cometer alguna infracción, con cuatro factores por encima de los demás: el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas, la no utilización del cinturón de seguridad y las distracciones.

Durante la pasada campaña especial de vigilancia de las carreteras convencionales en la Comunitat Valenciana --que se realizó entre el 21 y el 27 de octubre de 2013-- fueron controlados 40.688 vehículos. Del total, 15.328 lo fueron en la provincia de Alicante; 4.676 en la de Castellón; y 20.684 en la de Valencia.

El número de denuncias ascendió a 2.971: en la provincia de Alicante, 1.117; en la de Castellón, 523; y en la de Valencia, 1.331.

Castellano ha explicado que del total de denuncias, el 48,8% fueron por exceso de velocidad; 11,7% de los denunciados no tenía la documentación en regla; el 8% de los denunciados no llevaba puesto el cinturón de seguridad; el 6,4 de las denuncias se debió a distracciones; y el 5,3% dieron positivo en alcohol y drogas, entre otras.

Leer más acerca de: